Conmemoran el 143 aniversario luctuoso de la heroína mexicana Agustina Ramírez

Mocorito, Sin.- Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia, nacida el 01 de septiembre de 1813, Villa de Mocorito, Sinaloa, y fallecida un día como hoy 14 de febrero pero de 1879 en Mazatlán, fue una heroína mexicana que este lunes fue recordada por haber entregado a 12 de sus 13 hijos para que lucharan en los combates para salvar la patria.

Durante el izamiento a media asta en la plaza Tres Grandes, la directora del Instituto de la Mujeres, Irma Josefina Castro Sosa, recordó que en una ocasión Agustina Ramírez se enteró que uno de sus hijos desertó de las filas de la milicia, se movilizó para buscarlo y pedirle que regresara ya que ella moriría si no lo hacía, ya que no quería que fracasara, y lo llevó con el general en jefe y le dijo: “hijo, espero que no volverás a querer matar a tu madre”.

La oradora oficial indicó que durante los años de 1865, 1866 y 1867, en diferentes enfrentamientos murieron valientemente combate con los invasores 12 de sus hijos, en la nombrada Guerra Franco-Mexicana en la segunda invasión francesa y el imperio de Maximiliano, en los estados de Mazatlán, Guadalajara, Colima y Querétaro.

Fue llamada la dama del ropaje negro debido a que en aquellos años se tenía como tradición guardar luto con vestimenta negra a los familiares fallecidos durante un año, pero en el caso de Agustina Ramírez, quien perdiera a 12 de sus hijos y su esposo durante los combates de guerra, su luto lo mantuvo a lo largo de varios años.

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.