Ciudad de México.- En sesión solemne se develó con letras doradas el nombre de Marcos Bucio en el Muro de Honor del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acto con el que se reconocióla destacada gestión del exsecretario general del IMSS entre el 1 de marzo de 2021 al 17 de octubre de 2024.
El acto fue encabezado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo;el secretario general, Jorge Gaviño Ambriz,además de contar con la presencia familiares e invitados especiales de Marcos Bucio y representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno, quienes coincidieron en destacar la trayectoria y logros alcanzados por el exsecretario general.
El titular del Seguro Social resaltó que desde su incorporación al Instituto, Marcos Bucio ayudó a alcanzar objetivos prioritariosdel IMSS,“él lo dijo a su llegada, supapel sería importante para fortalecer el tripartismo; a continuar con una Secretaría General muy presente en los estados en los Consejos Consultivos y a tener tres extraordinarias Asambleas Generales”.
Destacó que el trabajo del secretario Bucio ayudó para que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el H. Consejo Técnico celebrara 102 sesiones -67 ordinarias, 34 extraordinarias y una permanente-, en las que se dictaron 3 mil 229 acuerdos de observancia.
Además, el exsecretario general participó en la colección editorial por los 80 años del Seguro Social, en el que escribió un capítulo sobre el Consejo Técnico, desde su creación hasta la actualidad y, en particular,la actuación de este órgano tripartito durante la pandemia del COVID-19;“la memoria que escribió Marcos Bucio es importante recordarla y tenerla para las futuras generaciones”.
Zoé Robledo resaltó el trabajo que durante 43 meses realizó el ex secretario general, donde se vivieron momentos complejos del Seguro Social y en los que se dio el surgimiento del IMSS Bienestar, institución de salud para quienes no tienen acceso a la seguridad social.
Resaltó que es la segunda ocasión que encabeza la develación de letras doradas en el muro del H. Consejo Técnico,en esta ocasión el nombre de Marcos Bucio estará acompañado de 19 secretarios más. “Por esa enorme entrega todo nuestro reconocimiento, eres un servidor público que merece estar en esa pared,por ser alguien que sirvió con mucho honor y lealtad”.
A su vez, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que durante la gestión de Marcos Bucio frente de este órgano se fortaleció el tripartismo al escuchar y atender necesidades planteadas por los integrantes del H. Consejo Técnico y de la población derechohabiente; “mostró en todo momento su amplia experiencia, profesionalismo, calidad humana, vocación política y de servicio”.
Resaltó que como parte de sus funciones organizó y participó en la celebración de las Asambleas Generales Ordinarias del IMSS números 112 y113,que marcaron un hecho histórico al llevarse a cabo por primera vez en Palacio Nacional, así como la Asamblea 114 que se realizó la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI y coincidió con la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito médico.
“Es por todo lo anterior que hoy reconocemos la excepcional trayectoria del licenciado Marcos Bucio, quien ha dejado una huella indeleble en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social.Es un privilegio envidiable reservado a pocos servidores públicos, el ver su nombre inscrito en este recinto rodeado de muros que han sido testigos de decisiones trascendentales”, enfatizó.
En su mensaje, Marcos Bucio recordó que en 1974 comenzó con su carrera en la administración pública,hace 50 años; “el servicio público es una actividad humana que permite justamente servir a la ciudadanía. La vida me permitió llegar a esta institución en donde aprendí que la medicina es la más significativa de las profesiones porque se salvan vidas” y a quienes se les debe dotar de recursos, equipamiento, hospitales dignos, quirófanos renovados y medicamentos de última generación.
Agradeció al director general del IMSS por haberlo invitado a la Secretaría General, “aprendí de tu talento, de tu esfuerzo, de servir a la población con humildad, con cercanía al cuerpo médico, a las enfermeras en los eventos que tuvimos en los hospitales, por tu liderazgo en el Consejo Técnico y el de tu gran equipo de trabajo;has construido un legado en la historia de esta institución con el concurso para que el personal de salud con décadas de servicio, experiencia y amor al Instituto, pudieran dirigir los estados.”.