Los Mochis, Sin.– Tras encontrarse los cuerpos sin vida de Guadalupe y Greis Sañudo, mujeres ahomenses asesinadas en Guaymas, Sonora, así como de sus acompañantes Francisco Feliciano y Manuel Flores, grupos de búsqueda de personas desaparecidas y autoridades gubernamentales de Sinaloa y Sonora se coordinaron para trasladar los restos y darles cristiana sepultura, confirmó Mirna Nereyda Medina Quiñónez.
La líder del colectivo Rastreadoras de El Fuerte lamentó el suceso, y develó que tanto este grupo como el denominado Guerreras Buscadoras de Sonora unieron esfuerzos para solicitarle a la Comisión Nacional de Búsqueda y al gobernador Alfonso Durazo Montaño que el gobierno sonorense se hiciera cargo de los gastos funerarios para no revictimizar a la familia afectada.
“Nos contactamos con la Comisión Nacional de Búsqueda, quien hizo todos los procesos para que el gobernador y su gente apoyaran a las familias. Ahorita estamos esperando que se dé la liberación de la segunda muchacha, se liberó ayer una muchacha, falta una de ellas para que sean liberadas y se puedan traer juntas; juntas se fueron, juntas tienen que regresar”.
Por su parte, la titular de la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome, Dulcina Parra González, señaló que esta dependencia se ha mantenido en contacto directo con la familia de las dos fallecidas que, cabe señalar, eran primas y presuntamente habían emigrado al estado de Sonora en busca de oportunidades laborales.
La funcionaria municipal precisó que, pese a la veda electoral vigente, por tratarse de un hecho extraordinario la instancia a su cargo ha actuado hasta donde le permite la ley para participar en las gestiones de traslado de los restos.
“Ellas (las familiares) se han acercado a nosotros a través de los colectivos de búsqueda. Lo que nos corresponde a nosotros, por tratarse de un caso de urgencia, el contacto ha sido directo con la familia de ambas, que son primas. Hemos hecho todo lo posible por apoyar a estas familias, porque estaban batallando para lo que es el traslado hasta este lugar”.
Con toda la experiencia en casos de personas desaparecidas por delante, Dulcina Parra llamó a padres e hijos a estar en contacto permanente cuando se realicen viajes similares al que emprendieron Guadalupe y Greis, y de preferencia buscar oportunidades laborales en el lugar de origen para no arriesgarse en tierras lejanas.
“Aquí la importancia de estar de manera constante en comunicación con los padres de familia y buscar el progreso en tu lugar de origen, no irse a aventurar cuando no tienes nada seguro, cuando no tienes nada firme pues a veces esas son las consecuencias muy tristes”.
Las jóvenes se habían reportado como desaparecidas desde el pasado 6 de febrero, y 10 días después sus cuerpos fueron encontrados.
Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ya abrió una carpeta de investigación por este caso.