Los Mochis, Sin.- Cada vez es más el desespero de los productores de maíz que aún no reciben el pago de los 750 pesos por tonelada del grano de la cosecha del ciclo anterior, ya que es bastante el retraso que se registra, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
César Enrique Galaviz Lugo señaló que desde el pasado 31 de octubre cerró la ventanilla para el registro de las personas morales y el pago se detuvo, por lo que se hace un llamado a Segalmex para que se reanude el programa y que los productores cuenten con esos recursos para este nuevo ciclo que ya está en proceso.
“Retraso en el pago de los apoyos del maíz y que desde 31 de octubre se cerró la ventanilla y se hizo la promesa de que se pagaría antes de que concluya el año pero así como, por eso el fuerte llamado a que se reactiven los pagos y que esto se necesita para que el productor siga invirtiendo en este nuevo ciclo no”, expuso.
El dirigente agrícola en Ahome comentó que en este momento es cuando el productor requiere de esos recursos, pero además es necesario que se informe sobre los 200 pesos que se entregarán por concepto de coberturas.
“Estamos en situaciones muy complicadas en el que el flujo de efectivo no fluye y a muchos los créditos les aumentan y si se necesita celeridad al tema, en diciembre pues salen de vacaciones y ya nos queda a lo mucho un mes y es bastante el avance que se tiene que dar y aquí nos otros llevamos como un 50 por ciento, es mucho lo que falta por avanzar”, expresó.
César Enrique Galaviz mencionó que los pagos se han realizado de manera muy lenta y es ahí donde se genera la incertidumbre de que se pueda cumplir al 100 por ciento con estos apoyos.