Ciudad de México.– Este martes 9 de noviembre el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 20.31 pesos. A la compra se ubica en 20.30 pesos y a la venta en 20.32.
El dólar cerró la jornada de este lunes, 8 de noviembre de 2021, en 19.72 pesos a la compra y 20.85 a la venta en bancos de la Ciudad de México, como Citibanamex.
El peso mexicano operó con altibajos el lunes en un mercado cauteloso a la espera de datos de la inflación local, mientras que cifras de Estados Unidos podrían reactivar especulaciones sobre los siguientes pasos de la política monetaria de la Reserva Federal.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, ganó impulsada por las acciones de la gigante cementera Cemex, que se dispararon desde su precio más bajo en casi nueve meses luego de que en Estados Unidos, uno de sus principales mercados, fue aprobado un plan de infraestructura de 1 billón de dólares.
La moneda doméstica cotizaba en 20.3375 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida de un 0.05% frente a los 20.3170 del precio de referencia de Reuters del viernes. En la sesión llegó a retroceder hasta las 20.4230 unidades.
El comportamiento de los precios al consumidor de Estados Unidos se conocerá el miércoles, y es probable que cualquier sorpresa alcista reavive rumores sobre un adelanto de las subidas de tasas de la Fed.
En tanto, datos de la inflación local serán divulgados el martes. Un sondeo de Reuters mostró que la lectura interanual del indicador se habría acelerado a su mayor nivel en casi cuatro años y la subyacente a su máximo desde 2009, lo que refuerza expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial esta semana.
El referencial índice accionario de México, el S&P/BMV IPC, avanzó un 0.53% a 52,251.49 puntos con un volumen de 201.3 millones de títulos negociados.
Los papeles de Cemex ganaron 10.2% a 14.26 pesos, luego de que a finales de la semana pasada cayeron a su nivel más bajo desde el 23 de febrero. Sus acciones habían venido perdiendo después de que a finales de octubre reportó una caída en su flujo operativo del tercer trimestre debido al impacto de las interrupciones en la cadena de suministro e incrementos en los costos de energía.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cotizaba en un 7.29%, mientras que la tasa a 20 años en un 7.66%.
Con información de Reuters