Guamúchil, Sin.- El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, informó que las altas temperaturas han prevalecido durante durante todo este 2026 e intensificándose en el último trimestre, lo cual ha generado afectaciones en la población.
Inzunza Leyva, mencionó que en 2025 se contabilizaron un total de 17 casos de golpe de calor, 100 casos de agotamiento por calor conocido mayormente como “insolación”, y tres fallecimientos asociados a las altas temperaturas extremas en el estado. En este 2026 se han registró cinco casos de golpes de calor y 13 casos de agotamiento por calor, por lo que se tiene una disminución, lo cual es gracias a las campañas de prevención y puntos de hidratación que se han instalado en diferentes puntos del estado.
Comentó que en las últimas semanas se han registrado temperaturas de más de 40 grados centígrados, por lo que es importante tomar precauciones para prevenir este tipo de afectaciones, tales como evitar realizar actividades al intemperie entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., mantenerse hidratado con agua o suero y utilizar ropa holgada y de colores claros.
Expresó que es importante detectar los síntomas por fatiga o agotamiento por calor, lo cual ocurre principalmente por deshidratación y los más comunes incluyen sudoración intensa, mareos, dolor de cabeza, náuseas, debilidad y pulso rápido, además la piel suele sentirse fría, pálida y húmeda.
Agregó que, a partir de los 40 grados Centígrados es más probable que se presenten los golpes de calor, por lo que es importante acudir al médico inmediatamente en caso caso de presentar siguientes síntomas: agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.









