Chihuahua, Chih.- Una tormenta de granizo, que con de hielo hasta de cinco centímetros de diámetro en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, dañó alrededor de mil 500 hectáreas sembradas de manzana, además de que rompió los cristales de decenas de vehículos, inundó calles, dañó los techos de al menos 11 viviendas y obligó a cerrar caminos.
El meteoro, resultado de una corriente en chorro subtropical y un centro de baja presión sobre zonas de Chihuahua y Coahuila, perjudicó en la primera entidad a los municipios de Juárez, Ascensión, Palomas, Janos, Cusihuiriachi, Santa Isabel y la capital estatal. En el norte de Chihuahua, las lluvias originaron una inundación repentina en el tramo carretero Juárez-Sueco.
Mauricio González Rivera, director de la Unión de Fruticultores chihuahuense, dio a conocer que la granizada, ocurrida el domingo, afectó mil 500 hectáreas de manzanares en Cuauhtémoc, especialmente las huertas llamadas Anáhuac y Quinta Lupita, lo mismo que las ubicadas en torno a la carretera Cuauhtémoc-Santa Isabel.
En una entrevista radiofónica, el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Mauro Parada Muñoz, informó que aún se contabilizaban los daños a siembras a causa de la tormenta que azotó Cuauhtémoc y otros municipios serranos. Afirmó si bien no se conocía la cifra exacta de perjuicios al agro, éstos podrían ser “millonarios”.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua, no se reportaron lesionados ni muertos debido a las lluvias.
Mientras en Cuauhtémoc hubo estragos como resultado de anegamientos en casas y automotores, además de que se cerró la circulación en el corredor comercial Manitoba. en Ciudad Juárez se documentaron muros desplomados y derrumbes que fueron atendidos por personal de bomberos y rescate, informó el titular de protección civil municipal, Roberto Briones Mota.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió alerta naranja para siete de las 15 regiones de Chiapas, pues se esperan lluvias torrenciales ocasionadas por los remanentes de la depresión tropical Julia.
La dependencia indicó que los territorios en alerta naranja son las zonas Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Tulijá Tzeltal Chol, Maya y Norte, donde se preveían lluvias que dejarían entre 150 y 250 litros de agua por metro cuadrado.
Agregó que en otras cuatro regiones se emitió alerta amarilla por precipitaciones de 75 a 150 litros por metro cuadrado, y en cuatro más de color verde, al esperarse en ellas aguaceros que arrojarían de 50 a 75 litros por metro cuadrado.
Igualmente, se dio a conocer que la tarde del domingo anterior ocurrió un deslizamiento de tierra y rocas que bloqueó los dos carriles de la vía estatal que comunica la localidad de Puerto Caté con Huitiupán, a la altura de la comunidad Altagracia del municipio de El Bosque.