Los Mochis, Sin.- Ante la veda a la captura de camarón, de jaiba y tiburón entre otras especies marinas, los pescadores sobreviven de milagro ya que la situación económica se les complica aún más en estas fechas, señaló Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía en el norte de Sinaloa y sur de Sonora precisó que la mayoría de los pescadores se dedican a sacar escama, algunos para auto consumo y otros para vender lo poquito que sacan, lo que es cierto es que la mayoría vive también pidiendo de fiado en las tienditas.
“Están sobreviviendo de milagro y algunos con créditos en las tiendas y ahí les ayudan, y ahí también sacan sus pescaditos para comer, y también sacan almejas, y es un milagro la verdad, sacan guachinango y salen hasta fuera y tienen que comprar camarón para tener la carnada pero vivo”, detalló.
El dirigente pesquero mencionó que otro factor que los mantiene en un predicamento es el aumento permanente que tiene la gasolina, que es el principal insumo para llevar a cabo la actividad y en algunos casos se las fían.
“Ya hemos dicho muchas veces que los pescadores somos los más castigados porque aun y que están exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta pero en el consumo del combustible nos pelan con el impuesto y es donde más de gasta, un pescador paga hasta los 71 mil pesos de impuesto en la compra de la gasolina por año, algunos hasta la quedan debiendo y te digo que muchos tienen que pedir prestado y empiezan endeudados cuando empiezan a trabajar”, expuso.