Guasave, Sin.- Las importaciones de frijol han venido incrementando de manera considerable en los últimos años, sin embargo, para el próximo 2025 se estima que la importación del grano sea aún mayor, criticó el presidente de la rama frijol de la CNC en Sinaloa, Alfredo Rosales Gámez.
Refirió que el ciclo de lluvias comenzó de manera satisfactoria en la entidad, sin embargo, las precipitaciones se detuvieron y ante esta situación México se ve obligado a ser uno de los países con mayor importación.
«Se han hecho importaciones en los últimos años y se ha venido rebasando lo que se tiene para todos los años pero para este nuevo ciclo se esperaba que las importaciones fueran mínimas, incluso se decía en un principio que se iba a ver la posibilidad de que no hubiera importaciones pero lamentablemente empezó bien el ciclo de lluvias pero se detuvo, se retiró y se tuvieron que hacer las estrategias de importación», refirió.
Lamentó que tradicionalmente las importaciones se dan justo cuando los productores empiezan a cosechar, lo que finalmente viene a tumbarles las expectativas en cuanto a los precios. El líder de los frijoleros en la entidad reconoció que no pueden competir con un precio de 20 pesos por kilo o menos, ya que el frijol que se produce en el estado de Sinaloa no puede estar por debajo de los 35 pesos debido a los incrementos en insumos.
Considero que la situación es sumamente crítica y que en caso que el gobierno no voltee a ver a los productores de frijol se podría perder el eslabón de la producción de este cultivo.