Ciudad de México.- A nivel global, la deforestación de bosques tropicales primarios en 2021, que son áreas de importancia clave para la biodiversidad y el almacenamiento de carbono, ascendió a 3.75 millones de hectáreas, lo que equivale a perder 10 canchas de futbol americano por minuto.
De acuerdo con datos de la Universidad de Maryland publicados en la plataforma digital de Global Forest Watch (GFW), la pérdida de los bosques tropicales representa la emisión de 2.5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la generación anual de la India a partir de combustibles fósiles.
El Top 10 de países con pérdida de bosques en 2021 son Brasil con 1.5 millones de hectáreas, la República Democrática del Congo 499 mil hectáreas, Bolivia 291 mil hectáreas, Indonesia 202 mil hectáreas, Perú 154 mil hectáreas, Colombia 128 mil hectáreas, Camerún 88 mil hectáreas, Laos 80 mil hectáreas,
Malasia 72 mil hectáreas y Cambo ya con 63 mil hectáreas. Aunque no existen todavía datos actualizados para México, Global Forest Watch establece que de 2001 a 2021, en México se deforestaron 4.29 millones de hectáreas de bosque tropical, lo que equivale a una disminución del 8.1% de la cobertura arbórea y a la emisión de 1.69 Gt de emisiones de C02 a la atmósfera.
La pérdida de 3.75 millones de hectáreas en 2021 representa una reducción de 11%, con respecto de 2020, debido a que existe un clima más húmedo que disminuyó los incendios forestales, pero la tala sigue teniendo serias implicaciones para lograr los objetivos mundiales de combate al cambio climático, ya que los árboles absorben un tercio de las emisiones de carbono que calientan el planeta.
La tendencias de deforestación va a contracorriente de la Declaración de los Líderes de la COP26 en Glasgow en 2021 sobre los Bosques y el Uso del Suelo, donde 141 países se comprometieron de forma colectiva a “detener y revertir la pérdida de bosques para 2030”.
Global Forest Watch advirtió que para cumplir este compromiso, será necesario que la pérdida forestal disminuya consistentemente cada año durante el resto de la década.
“Las excepciones están ocurriendo en países determinados, sobre todo en Indonesia y Malasia, donde la deforestación se redujo considerablemente en los últimos años, y países como Gabón y las Guayanas, que sólo perdieron 1%, o menos, de sus bosques primarios en las últimas dos décadas”, agregó.
Con información y fotografía de Excelsior