Los Mochis, Sin.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Leonel Sánchez Cota manifestó su molestia por las formas en que obligan a los pescadores a que acudan a Los Mochis a presentar los documentos para registrarse al programa de Bienpesca y poder recibir los recursos que este año ascienden a 7,500 pesos.
El dirigente pesquero denunció que el responsable de este registro es un funcionario de nombre presuntamente Alfonso de quien ya existen antecedentes de quejas en la función pública en las oficinas de Pesca, y lo cambiaron a esta localidad y el trato con los pescadores no es el ideal y prácticamente los obliga a que acudan a hacer los trámites personalmente aun y cuando muchos ya son adultos mayores.
“Preocupados porque aquí hay un funcionario que viene de Culiacán y tuvo problemas en la función pública y que es hijo de un ejemplar ex funcionario que conozco, pero este joven no sirve para servir, solo para estorbar y poner obstáculos y los hacen que vengan y los que no, no les aceptan que los traiga la persona encargada de la cooperativa”, expresó.
El dirigente del sector pesquero de bahía en la región dijo que incluso hay dos señoras que se quejaron porque están enfermas y así las quieren obligar acudir, cuando hay un representante de la cooperativa y puede hacer el trámite, o bien los propios servidores de la nación que vayan directamente a los campos pesqueros y verifiquen los domicilios y la documentación de los beneficiados.
“Y hay dos casos de mujeres que están enfermas y les dicen que si no vienen que se van a quedar fuera del apoyo del Bienpesca, pues si ellos también como servidores puedan acudir a los campos y verificar, van a gastar el dinero en ir y venir y la queja es contra ese funcionario que creo se llama Alfonso y que tiene una negatividad”, expuso.
Leonel Sánchez comentó que de acuerdo a la legalidad hay quien tiene el poder incluso hasta notariado para realizar los trámites y no lo quieren aceptar, exigen que acudan los pescadores aun enfermos y hasta gastando el dinero que no tienen y dejando de trabajar ese día.
El dirigente pesquero agregó que en algunos casos no les reciben los documentos y los hacen que echen varias vueltas sin ninguna consideración, dijo que la denuncia la hace a nombre de los pescadores que se quejaron y le pidieron que se hiciera público.