Los Mochis, Sin.- Inspectores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome –Japama– detectaron una empresa del ramo turístico de la ciudad de Los Mochis cuyo propietario hacía “trampas” en el servicio contratado para pagar menos por consumo, a pesar de ser un negocio de elevada demanda.
La empresa está por la calle Gabriel Leyva Solano, la principal del centro de Los Mochis.
De acuerdo con los datos, la irregularidad detectada por los Inspectores de Japama radica en que el propietario de la empresa del ramo turístico dividía en cinco medidores el consumo de agua mensual a fin de beneficiarse con otra categoría como usuario doméstico, y no comercial, y pagar menos.
Operó así durante varios años y en ese lapso dejó de pagar lo que realmente debería de cubrir por consumo. El negocio o empresa demanda un elevado consumo, y eso se hizo sospechosos en el resumen de facturación e histograma que fue revisado en el sistema de la paramunicipal.
Así se detectó que el empresario tenía cinco medidores y facturaba consumo como servicio doméstico.
En febrero de este año pagó 26 mil 125 pesos con cinco medidores conectados.. Aún no entraba la fase pesada de la Pandemia por COVID.
En marzo de este mismo año la facturación fue de 32 mil 559 pesos, ya iniciando la Pandemia.
Y así sucesivamente, con cinco medidores conectados como un usuario doméstico. En abril pagó 16 mil 296 pesos.
Ya para mayo cubrió un importe por 7 mil 342 pesos, en la fase fuerte de la Pandemia y con poco consumo.
En junio se le facturaron 4 mil 832 pesos, y en julio 3 mil 645 pesos.
Sin embargo, al detectar la anomalía en que incurría y conectar, como todo servicio de consumo empresarial, un solo medidor para el edificio comercial, el pago fue de 11 mil 328 pesos aún sin la demanda completa de clientes dentro del negocio.
Empezaba a regularizarse el cobro por servicio medido en un área comercial, aún sin generalizarse la demanda del giro que explota.
Se detectó que durante un buen tiempo la empresa operó con esos cinco medidores y no se facturaba lo que realmente consumía.
Las autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome buscan que el empresario resarza lo que se le dejó de cobrar durante el tiempo que operó con cinco medidores su negocio.