Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza el Operativo Enjambre, de manera simultánea en diversos municipios del Estado de México; hasta el momento, se registran 14 servidores públicos detenidos presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”.
La edil fue detenida por la presunta comisión de diversos hechos delictivos en el estado y trasladada del edificio central de la fiscalía mexiquense ubicado en la vialidad Morelos, en Toluca, hacia el Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Los funcionarios públicos, directores y subdirectores de seguridad detenidos pertenecen a los municipios de Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Amanalco, Texcaltitlán, Huehuetoca, Santo Tomás de los Plátanos, San Francisco Coacalco, Chicoloapan de Juárez, Jilotzingo.
La aprehensión también fue parte del despliegue operativo “Enjambre” que se lleva a cabo en coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Marina, la Secretaría de Seguridad Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Aprehenden a comandantes de Edomex
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron aprehendidos los comandantes de las direcciones de seguridad de Tejupilco, Naucalpan e Ixtapaluca, de acuerdo con las autoridades, son señalados por presuntos nexos con el crimen organizado.
Las detenciones se llevaron a cabo en tres operativos distintos, elementos de diversas fuerzas policiacas federales y estatal detuvieron a elementos encargados de la seguridad en ambos municipios.
Además, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, autoridades de la Fiscalía mexiquense, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional mantienen un operativo en la zona sur en contra de otros servidores públicos.
Funcionario se suicida instantes antes de ser detenido
La Fiscalía mexiquense también informó que, en el intento por cumplimentar a orden de aprehensión en contra del Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida.
Con información de El Universal