Guamúchil, Sin.- El presidente de la comisión de Agua y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía para que cuiden el agua, ya que las presas se encuentran en un nivel bajo de almacenamiento, enfatizó que, la presa Eustaquio Buelna en el 2023 tenía un 22 por ciento de almacenamiento y actualmente se encuentra al 6.9 por ciento.
Eutiquio Domínguez Sandoval, dijo que, falta varios meses para que se presenten las lluvias copiosas que revertirían los bajos niveles de almacenamiento y es necesario que se actúe antes de que sea tarde ya que más de 38 mil Sinaloenes reciben agua a través de 31 pipas que dispuesto el gobierno para apoyar a municipios como El Fuerte, Choix, Concordia y Elota que sufren severamente la falta de agua.
Indicó que, ya se analizan proyectos para incrementar la reforestación, sobre todo en las cuencas ya que los árboles son fábricas de oxígeno y de agua y se requiere que se fortalezcan campañas como adopta un árbol y otras, que motiven a la ciudadanía a incrementar y mantener las áreas verdes en los centros poblados urbanos y las comunidades.
Detalló que actualmente trabajan en conjunto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán para llevar agua al poblado de Los Copales un pueblo que fue reubicado por la construcción de la presa y que actualmente se surten de un pozo particular que ya no da los rendimientos para abastecer al poblado.
Indicó que, por lo pronto están haciendo un estudio para encontrar el lugar donde van a perforar el pozo, posteriormente se realizará el proyecto y luego la construcción del pozo que permita abastecer esta comunidad que también tienen dificultades.