Diputados se confrontan por recorte al gasto del INE en el PEF 2022

Ciudad de México.- El recorte al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), propuesto en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, confrontó a los legisladores en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público de la Cámara de Diputados, durante una reunión que se alargó hasta la noche de este martes.

Luego de aproximadamente seis horas de discusión, la Comisión de Presupuesto aprobó con 31 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones el dictamen del PEF y se acordó que las reservas que tengan las diferentes bancadas sean presentadas en el pleno.

Los legisladores de la oposición mostraron su rotundo rechazo a las modificaciones del dictamen por 8,038 millones de pesos, en donde los ramos autónomos presentaron recortes en su gasto propuesto inicialmente, y que se se reasignó a los ramos administrativos.

El priísta José Francisco Yunes Zorrilla destacó que se les da recursos a ramos cuyas comisiones no lo solicitaron, al tiempo que se debía conocer cómo es que se determinó la reducción de recursos a dos entes autónomos; el INE y el Consejo de la Judicatura Federal, para concentrar tales recursos a los ramos administrativos.

Héctor Saúl Téllez, del PAN, mostró su preocupación por los cambios que “vienen dirigidos desde la Presidencia”, ello al resaltar como “aberrante y peligroso” el recortar casi 5,000 millones de pesos al INE, lo que “parece que es una venganza política” ante la comparecencia, la semana pasada, de Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

“Ustedes fueron los que promovieron una revocación de mandato y están quitando el presupuesto que sería para atender la revocación del mandato”, subrayó.

En respuesta, la bancada de Morena refutó que el presupuesto del INE va de acuerdo a lo que se va a vivir el siguiente año, a diferencia de este 2021 en donde se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia.

“Hay que comparar peras con peras. El presupuesto del INE para un periodo electoral similar sería el del 2019, no el del 2021 cuando se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia (…) Si comparamos con el 2019, es un incremento de 13%, cerca de 4,000 millones de pesos más. No les estamos quitando nada, les estamos subiendo pese a que el viernes su consejero presidente dejó más incertidumbre que certeza sobre todo por los más de 370 expedientes de investigaciones por desvío de recurso y por el incumplimiento que tiene en rendir cuentas”, aseveró Mario Miguel Carrillo, de Morena.

Lidia Pérez, también de Morena, dijo que el INE debe apegarse al principio de austeridad y debe hacer un esfuerzo presupuestal para seguir funcionando con los recursos que se le otorguen, además de agregar que los 24,648 millones de pesos que solicitó como presupuesto es “excesivo” y no corresponde a las actividades que se desarrollarán en el 2022.

Cuestionamientos

El dictamen, que avala un gasto por 7.08 billones de pesos propuesto por el Ejecutivo Federal, generó cuestionamientos sobre el aumento de la deuda pese al discurso oficial, así como la otorgación de más recursos a los programas insignia del gobierno. Los diputados señalaron que no se tomaron en cuenta las propuestas y discusiones de los cinco días que hubo de Parlamento Abierto.

El morenista Mario Miguel Carrillo destacó que, además de ser el presupuesto más grande de la historia, es el cuarto que se realiza sin incurrir a más deuda, algo que desató las críticas de los diputados de la oposición, que le recordaron que año con año se le ha aprobado al gobierno un techo de endeudamiento interno y externo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación 2022, aprobada por diputados y senadores el mes pasado, el techo de endeudamiento interno permitido será de hasta 850,000 millones de pesos y de 3,800 millones de dólares de endeudamiento externo.

En tanto, el PRI, en la voz de Blanca Alcalá, cuestionó lo que consideró una “sobreasignación” de recursos al caso de fertilizantes, a los cuales se les otorga 2,700 millones de pesos más a lo propuesto en un inicio.

“Si se van a hacer reasignaciones, ojalá que se tomen en cuenta muchos de los aspectos que aquí se señalaron, tanto en el Parlamento Abierto como en las propias comisiones”, dijo.

En tanto, Margarita Zavala, del PAN, expresó que las modificaciones al presupuesto no responden a los Parlamento Abiertos, a las comisiones, ni tampoco a las evaluaciones de las instituciones de gobierno que han señalado graves errores en programas, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Salomón Chertorivski (MC) consideró que este es el proyecto del presupuesto más grande que ha tenido el país, sin embargo, hay áreas en las que el aumento se traslada a proyectos que no convienen como los que encabeza Pemex y el Tren Maya.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Miguel Torres reprochó que durante cinco días se trabajó en un Parlamento Abierto con organizaciones y personalidades invitadas para dar sus opiniones y se tomó la actitud irresponsable de ignorarlas. Es, dijo, una burla que los invitaran y no fueran tomados en cuenta.

Semana para discutir

Los legisladores de la Cámara Baja tienen hasta el 15 de noviembre para discutir y aprobar el PEF 2022, para después mandarlo al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se planea que la discusión del dictamen en el pleno empiece hoy a las 10:00 de la mañana.

Con información de El Economista

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
Buscar

Lugares

Categorías

Búsqueda

Buscar
Abrir chat
1
Hola, aquí nos encontramos para servirte.

Hablanos por WhatsApp, aquí estamos para apoyarte.