Ciudad de México.- El dólar cerró la jornada hasta en 21.58 a la compra y 22.59 a la venta, en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, mientras que el peso mexicano se depreciaba luego de cuatro sesiones de ganancias que lo llevaron a desafiar brevemente la barrera de 22 unidades, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba a medida que los inversores asimilaban la decisión del banco central de China de inyectar más fondos al sistema financiero.
La atención de los mercados también está puesta en las negociaciones de un nuevo plan de estímulos en el Congreso de Estados Unidos, que se encuentran en un impasse, y en un repunte en los casos de coronavirus en varias economías.
La moneda cotizaba en 22.0833 por dólar, con un declive del 0.50% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano, el peso llegó a avanzar hasta 21.9078 unidades, un nivel no visto desde el 29 de julio.
En las cuatro jornadas previas, la moneda acumuló una ganancia del 2.1%.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.55% a 39,165.99 puntos en una sesión errática. Previamente, la bolsa llegó a descender un 0.26%.
“Realmente no hay un apetito importante por activos de riesgo”, dijo Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa. “En cierto punto el inversionista y los mercados están en un entorno de observación y prudencia”.
Los títulos de la cementera Cemex encabezaban las alzas, con un 3.33% más a 7.75 pesos, seguidos por los de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que sumaban un 0.98% a 14.38 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años operaba sin cambios frente a su cierre previo en un 5.72%, igual que la tasa a 20 años que se encontraba en un 6.56%.