Ciudad de México.- La circulación de la tormenta tropical Ileana ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, así como lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. El sistema disminuyó en dos km/h su velocidad de desplazamiento por lo que se prevé que el centro del sistema pueda tocar tierra en las próximas horas, muy próximo a San José del Cabo, B.C.S.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional a las 15:00 horas (21:00 horas GMT), Ileana se ubicó a 55 km al este-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 50 km al sureste de San José del Cabo, B.C.S.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, B.C.S., así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, B.C.S., y desde Topolobampo, Sin., hasta Huatabampito, Son.
Se desplaza hacia el nor-noroeste (345°) a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas hasta 95 kilómetros por hora.
Se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango; y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit y Chihuahua.
Se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y el golfo de California; y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas Nayarit y Sonora.
Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.