Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que recibieron el oficio que abogados de Ismael El Mayo Zambada hicieron llegar al consulado de México en Nueva York un escrito en en donde piden la repatriación del presunto criminal para llevar su proceso y juicio en México.
Más allá de eso está el tema de cómo se dan las cosas en el caso del Mayo Zambada, sobre su captura, detención o secuestro. En la mañana el Canciller envió el oficio, fue recibida en el consulado de Nueva York esta solicitud, se está planteando a la FGR, confirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La Presidenta Sheinbaum dijo que se revisará el caso, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido el procedimiento.
“Más allá de la persona y sus delitos, el asunto es cómo se da esta detención… el Fiscal tiene una carpeta abierta en este sentido”, sostuvo la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Imaginemos que haya sido otra persona, un ciudadano, cualquiera, que es perseguido en Estados Unidos, y que se lleva a Estados Unidos sin ninguna participación del gobierno de México, imaginemos, porque luego supongamos un ciudadano de renombre, pero que EEUU dice que tiene un delito, lo lleva allá y se juzga con pena de muerte.
Entonces, sí hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía y el juicio. La Fiscalía General de la República ha trabajado este tema y se revisará con el Fiscal Alejandro Gertz Manero.
El martes se informará.
Sheinbaum Pardo reiteró que el martes se informará, una vez que se revise bien con la Consejería Jurídica de la Presidencia, abogados.
La Presidenta expresó que no cree que este caso vaya a casar un colapso político entre ambos países, “ese es otro tema…. El martes que sea el Fiscal quien responda esto, y la reflexión que tenemos que hacer las y los mexicanos sobre un tema como este, repito, más allá del personaje”.