Ciudad de México.- Este viernes el peso cerró a la baja en el mercado cambiario por tercera jornada consecutiva, al cotizar en 20.4919 al término de la sesión. Además, es la segunda semana consecutiva en que la divisa mexicana pierde terreno ante un dólar que se fortaleció tras las elecciones presidenciales.
Este día, la moneda local se movió en un rango mínimo de 20.4500 y un máximo de 20.5460, y tuvo una pérdida de 5.18 centavos, equivalente al 0.25% con respecto al cierre de ayer, cuando el peso cotizó en 20.4401 unidades por dólar. Con respecto al viernes pasado, la divisa mexicana tuvo una pérdida de 11.08 centavos o 0.54 por ciento.
Factores locales
Entre los aspectos que han presionado al peso destacar la aprobación de la iniciativa de reforma que extingue siete órganos autónomos, justificada en supuestos ahorros presupuestarios. El gobierno tuvo que recular a medias con respecto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ambos necesarios para mantener en pie el T-MEC, frente a su renegociación en 2026.
Sobre México también pesa el reciente cambio de perspectiva de calificación a negativa, por parte de Moody’s, por la Reforma Judicial.
Pero la pérdida de terreno del peso pudo ser peor este viernes, ya que por momentos esta moneda llegó a superar la barrera de los 20.50, pero esta se moderó gracias al dato inflacionario y la información sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
La inflación tuvo una desaceleración 4.56% a tasa anual, mientras que el PIB presentó un incremento trimestral del 1.1%, apenas por encima de lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en octubre, cuando hizo una proyección del 1%. A tasa anual, el PIB también tuvo un incremento del 1.6%.
Factores externos
Desde el triunfo del presidente electo Donald Trump para un segundo mandato en la Casa Blanca, el dólar ha mejorado su posición de forma moderada, como sucedió en 2016, cuando el republicano ganó las elecciones por primera vez, pero el ambiente positivo podría cambiar rápidamente de sentido en esta ocasión. Grandes capitales, como Walmart han comenzado a advertir al multimillonario que las tarifas, que él propuso durante su campaña, podrían afectar los precios finales para sus clientes.
Esta semana, el aún presidente Joe Biden autorizó a Ucrania el uso de misiles a distancia para atacar a Rusia, después de tres años de conflicto armado entre esos dos países. Esta situación ha motivado a los operadores a buscar activos más seguros, como el dólar.
Con imagen e información de Proceso