Ciudad de México.- Luego de más de 17 años de trabajo en conjunto, la familia Reynoso -Chepo y Eddy- sienten que alcanzarán el punto más alto, cuando Saúl Álvarez quite del camino al único peleador que se interpone entre ellos y el primer campeonato indiscutido en la división de los pesos supermedios.
Este fin de semana en Las Vegas, en calidad de pelea estelar en la legendaria arena Grand Garden, Saúl se medirá ante el último campeón supermedio que le resta por enfrentar, el invicto estadounidense Caleb Plant, para unificar la categoría completa. Sin embargo, el llegar a este punto hizo poner toda la situación en retrospectiva y ambos no pudieron evitar recordar como aquel niño pecoso y pelirrojo entró un día en su gimnasio para cambiar absolutamente todo.
“Te mentiría si te dijera que desde que entró supe que era diferente, era sólo un niño, pero poco a poco fue madurando, fue creciéndo y aprendió del trabajo y del compromiso que se necesita para tener resultados”, declaró José Chepo Reynoso, el patriarca de la esquina. Luego de una corta carrera amateur, en la que realizaron sólo 46 peleas, Saúl y su equipo decidieron que un debut a los 15 años era lo más adecuado y ahí empezaron a forjar lo que hora puede ser una de las carreras más fructíferas del boxeo mexicano.
“Hay muy poco qué decir de la carrera de Saúl, pero el sábado vamos a poner al primer mexicano, al primer latino como primer campeón indiscutible… Respetamos mucho el trabajo del equipo de Plant, pero nosotros somos mejores y el sábado se va a demostrar y (vamos a) poner el boxeo de México donde siempre debe de estar, en lo más alto…No hemos hecho un gran campamento, hemos hecho una gran carrera para este sábado poner las cereza del pastel”, abundó Eddy Reynoso, quien es el que se ha enfocado por completo a dirigir la carrera del tapatío de 31 años. Chepo no ve la situación diferente, pues aseguró:
“Dieciséis años de profesional, 17 ya entrenando, trabajando fuerte. Se escucha muy poquito pero son muchas horas, muchos días, muchos meses y años estar trabajando. Llueve, truene o relampaguee y eso es lo que ha pasado. Ahorita está cosechando el esfuerzo de tanto trabajo.
Te lo digo yo que tantos años vi a este muchachito, sé por las que pasó, lo que sufría y sin embargo nunca se rajó, aquí está”.
Ambos entrenadores han recorrido un largo camino para llegar a este punto, primero con otros legendarios campeones como Oscar Chololo Larios, pero no fue hasta que llegó Canelo que el reconocimiento se extendió a nivel mundial al grado de que Eddy Reynoso ha sido elegido en dos ocasiones como entrenador del año por la BWAA (Asociación de escritores de boxeo de Norteamerica.
“Todo ha sido producto de la disciplina (tanto Canelo como el reconocimiento a Eddy) Nosotros somos un equipo disciplinado y exigente en los entrenamientos, entonces él se fue acostumbrando. Llegó como una masa y nosotros fuimos haciendo nuestro molde.
“Todo lo que sabe lo aprendió de nosotros, siempre fuimos disciplinados, responsables, nuestro gimnasio nunca cerraba, a la hora que él llegara ahí estaba su gimnasio, entonces todo eso es lo que lo ha hecho llegar a donde está. La disciplina porque nosotros somos también disciplinados”, finalizó Chepo Reynoso.
Con información de Milenio