Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que esperará a que pasen las elecciones para hablar de todos los temas, ahora no, está muy caliente el ambiente político, y ya faltan pocos días, pasado mañana a las 12 de la noche terminan las campañas, el domingo es la elección, y desde luego que está intensa la actividad.
Como siempre ha sido, entonces, “vamos a esperarnos y tenerle confianza al pueblo, siempre he dicho que el pueblo de México es de los más politizados del mundo, eso es lo que no han querido internalizar, les cuesta trabajo aceptar a nuestros adversarios del bloque conservador. Si eso lo hubiesen asimilado y hubiesen hecho un esfuerzo para entender, comprender, que el pueblo existe y que somos iguales, que no hay una clase política, un círculo rojo, que son los que dominan, no sólo en lo económico sino en lo político, y entendieran que se fue produciendo un proceso de cambio, se fue llevando a cabo en los últimos años, en lo que nosotros llamamos revolución de las conciencias, y que ahora el pueblo está empoderado, muy consciente, ellos hubiesen cambiado su estrategia”.
El Presidente López Obrador dijo que no aceptan eso, y piensan que el pueblo es tonto, “ahora están desesperados porque fueron muchísimos años de sentirse superiores, les faltó humildad, el poder es humildad, es respeto a los demás, no es clasismo, no es racismo”.
Entonces, una vez que pasen las elecciones, que la gente libremente se manifieste, va a ser muy importante, “es más que una elección lo del domingo, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las autoridades, al partido, noo, es elegir el proyecto de nación que queremos”.
López Obrador se preguntó si se quiere que el país siga siendo como antes de un pequeño grupo, de una minoría, que engañaba porque no había democracia, o queremos que de verdad se establezca en México una auténtica democracia.
El Presidente reiteró que no se puede hablar de democracia si no se toma en cuenta al pueblo.
Eso es lo que vamos a resolver.
López Obrador indicó que por eso se debe entender, es muy distinto para un pobre el participar en un proceso democrático, que para nosotros de las clases medias… es distinto, porque para un pobre la democracia, una verdadera democracia puede significar su subsistencia, su bienestar, un gobierno democrático le puede significar el que le vaya bien a él, a su familia, que salgan de la pobreza.
Para un integrante de clase media no es necesario, y para los de arriba menos, porque ellos no tienen necesidad de resolver lo básico. Quién se va a quejar de que le ha ido mal de los de arriba, sin embargo, por cuestiones ideológicas no todos están conformes con nosotros, no todos están conformes con la transformación, aunque les ha ido muy bien.
“Me da hasta pena”, dijo.