Los Mochis, Sin.- Con la entrada de la temporada de Cuaresma, donde las familias acostumbran a comer platillos derivados del producto del mar, la Jurisdicción Sanitaria 01 ha advertido sobre los riesgos de comer pescado y marisco en mal estado donde se pueden presentar enfermedades como gastroenteritis en niños y adultos.
Víctor Lim Zavala, jefe de Jurisdicción Sanitaria 01, dijo que hasta este momento no han registrado atenciones médicas ocasionadas por el consumo de mariscos en mal estado. Sin embargo, dijo que la posible presencia de mareas rojas en municipios aledaños pudiera ocasionar que las especies vengan con microorganismos productores de toxinas, de ahí la importancia de la supervisión de los alimentos antes de su preparación.
‘’Hasta ahorita no, que hayamos tenido gastroenteritis por problema de ingesta de algún marisco no, he escuchado que ha habido algunas mareas rojas en algunos municipios de nuestro estado pero afortunadamente acá todavía no tenemos este problema por problema de marisco’’.
La Jurisdicción Sanitaria 01 destacó que la prevención es clave para evitar este tipo de padecimientos, por lo que es imperativo supervisar que los alimentos se encuentren en buen estado, así como garantizar su cuidado y refrigeración y evitar consumir mariscos en establecimientos donde no se cumplan las reglas de higiene en la preparación de los alimentos.
‘’Las medidas higiénicas que debe de tomar la población y además evitar comer en sitios donde no vean una higiene o un saneamiento adecuado en la preparación de los alimentos, nosotros como salud tenemos las referencias, el comportamiento de estos padecimientos y lo estamos coordinando con ellos y ver de dónde vienen los problemas gastrointestinales’’.
Finalmente, dijo que a través de la COEPRISS se están realizando inspecciones intensas en mercados y pescaderías locales para supervisar el buen mantenimiento y refrigeración de los alimentos para disminuir la incidencia de enfermedades ocasionadas por los pescados y mariscos.