Guasave, Sin.- Las manifestaciones de los productores agrícolas que se retomaron este martes 2 de junio obedecen a la falta de respuesta de parte de la secretaria de agricultura del Gobierno Federal, Columba López, a quien se le presentó el proyecto de un nuevo modelo agroalimentario.
Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos en Sinaloa, comentó que se trata de un proyecto debidamente sustentado, con la colaboración de la universidad de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dónde se describe la propuesta del nuevo modelo agroalimentario que busca que el gobierno establezca las reglas y que sea el propio mercado el que pague el precio de la producción para dejar de depender del presupuesto del gobierno.
Valdez Armentía comentó que es necesario que los productores agrícolas puedan contar con un precio de garantía, recuperen los gastos de inversión y se queden con un poco de utilidades.
Destacó que la caída en los precios y en rendimientos del maíz es notable y que incluso así lo ha reconocido la propia secretaria de agricultura de la federación, por lo que detalló que el modelo actual agroalimentario no debe continuar y que incluso en caso de que se siguiera trabajando bajo el mismo esquema, en un corto plazo México estaría importando el total de su alimentación, incluyendo los alimentos que provienen del campo, la carne y el pollo, destacó que ante este panorama adverso las grandes empresas ya han instalado algunas de sus fábricas en Estados Unidos, por lo que advirtió que incluso se podría llegar al punto de importar hasta las tortillas.









