Ciudad de México.- El doctor Hugo López-Gatell reaccionó este martes al anuncio que hizo Vladimir Putin, presidente de Rusia, sobre que ya tenían lista una vacuna contra la COVID-19.
Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud añadió que la vacuna, llamada Sputnik V, no llegó hasta la Fase 3. Por lo tanto, sería poco ético empezarla a usar, apuntó.
Nos ha sorprendido conocer de la vacuna rusa cuando, hasta donde llegaba la información pública, no habían llegado hasta la Fase 3. Definitivamente no se puede empezar a usar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de la Fase 3. No se puede y no se debe por razones éticas de bioseguridad”, expresó López-Gatell sobre la vacuna de Rusia contra la COVID-19.
Asimismo, el funcionario recordó que el desarrollo de productos farmacéuticos, como la vacuna contra la COVID-19, tiene varias etapas. Primero se lleva a cabo una investigación preclínica, que incluye los ensayos en animales como “macacos”. Y después hay 3 fases clínicas donde se prueba en personas.