Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo esta mañana que es tiempo de la defensa de México y su soberanía, y convocó para el próximo domingo a las 12 del mediodía a una asamblea pública en la que dará a conocer las medidas arancelarias que nuestro país aplicará a Estados Unidos como respuesta a la medida unilateral del Presidente Donald Trump de aplicar aranceles a partir de este martes 4 de marzo.
El día de ayer el gobierno de los Estados Unidos, después de 30 días de pausa, decidió unilateralmente aplicar 25 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicanas, a pesar de las acciones que realizó México.
Ayer en la noche la Casa Blanca publicó un comunicado ofensivo, difamatorio y sin sustento sobre el gobierno de México que negamos rotundamente y condenamos categóricamente.
Desde que inició el gobierno hemos trabajado y dando resultados en materia de seguridad, dijo la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Se refirió principalmente al fentanilo, y dijo que los decomisos de esta droga en EEUU se redujeron notablemente en estos cinco meses de gobierno. Se han aseguraron más de seis mil armas de fuego y un volúmen considerable de drogas.
Se han desmantelado 329 laboratorios clandestinos, se han incautado 26.4 toneladas de cocaína, se han detenido más de 3 mil personas por delitos de alto impacto y recientemente se han trasladado 29 personas acusadas por violencia y narcotráfico.
Esto ha permitido una reducción de homicidios dolosos del 15 por ciento en nuestro país.
“Por ellos somos enfáticos, no hay motivo, razón, ni justificación”, dijo la Presidenta.
Lo hemos dicho de diferentes formas, cooperación si, subordinación e intervencionismo, no.
A México se le respeta, somos naciones iguales.
Como lo hemos manifestado en múltiples ocasiones, el gobierno de ese país debe hacerse cargo también de la crisis de consumo de opioides que ha causado tantas muertes en los Estados Unidos.
Deben actuar contra los grupos delictivos que integran de manera ilegal a través de sus puertos y aeropuertos los precursores del fentanilo.
La Presidenta Sheinbaum afirmó que el 8 de enero del presente el departamento de Justicia de EEUU reconoció el grave problema de la introducción de armas de Estados Unidos hacia México.
En Estados Unidos la crisis de consumo de opioides que se ha desatado inició con la aprobación irresponsable de fármacos. La coordinación entre ambas naciones es necesaria para atender el fenómeno de la violencia y tráfico e drogas, pero siempre basado en el respeto.
“Nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco del respeto a nuestras soberanías. Pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras en nuestro país”, dijo.
El próximo domingo en plaza pública anunciará medidas arancelarias.
Esto es lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo, es decir, integran más nuestras economías para fortalecer nuestra región. Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas en Estados Unidos.
Nadie gana con esta decisión, afecta a los pueblos que representamos, sostuvo la Presidenta Sheinbaum en su mensaje.
“Vamos a seguir buscando el diálogo para encontrar una alternativa con argumentos y racionalidad. Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío, a mantenernos en unidad.
“Es tiempo de la defensa de México y su soberanía, debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría”, expresó.
Convocó a las y los mexicanos a una asamblea informativa en el zócalo capitalino a las 12 del mediodía para compartirles las acciones que emprenderemos.
Somos un país libre, independiente y soberano, concluyó la Presidenta Sheinbaum Pardo.