Los Mochis, Sin.- Este 21 de marzo, escuelas de nivel básico en el municipio de Ahome celebraron el natalicio de Benito Juárez con los actos cívicos correspondientes en honor al Benemérito de las Américas nacido en 1806, donde la comunidad educativa rinde homenaje a su legado. Sin embargo, esta fecha también se empata con la llegada de la primavera, donde se realizan kermeses, desfiles, festivales coloridos y donde los niños aprovechan para vestirse de sus animales favoritos, flores y muchos personajes más.
Alejandro Brito Acuña, Jefe del Departamento de Servicios Regionales en Ahome, dijo que durante este día, las escuelas se apegaron a los actos cívicos con izamientos de banderas por el 219 aniversario del natalicio de Benito Juárez, además de los festejos por el inicio de la primavera.
«Aparte de conmemorar este natalicio de más de 200 años porque nació en 1806 y en todas las escuelas del municipio de Ahome seguramente están haciendo los actos cívicos correspondientes, los actos culturales porque también tiene que ver con esto de la primavera, cada plantel tiene su costumbre, su tradición y esperemos que todo salga bien en cada uno de ellos’’.
Aunque muchas escuelas decidieron adelantar los festejos del día de la primavera desde el jueves 20 de marzo, Brito Acuña señaló que estos festejos traen ánimo en los alumnos que esperan con ansias estas fechas para disfrutar de las kermeses y que al mismo tiempo son eventos que también ayudan en la recaudación de fondos para beneficio de las escuelas.
‘’Son parte de la celebración, los niños y los jóvenes están siempre atentos a esta fecha porque aparte de conmemorar el natalicio, se hacen festivales, kermeses, apoyan también estas kermeses para el mantenimiento de ellas, es una conmemoración importante que se realiza en todos los planteles’’.
Durante este 20 y 21 de marzo, los cerca de 515 planteles en el municipio de Ahome se unieron a estos festejos que siguen siendo una tradición importante en todas las escuelas de nivel básico escolar, un día para conmemorar parte de la historia de México y al mismo tiempo celebrar la renovación que trae consigo una nueva estación.