Washington.- El Pentágono comunicó que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó la facultad de autoridad de emergencia para autorizar la venta de 14 mil proyectiles para tanques de guerra a Israel, el cual no requirió revisión del Congreso.
Aunado a esto, el Departamento de Estado emitió una declaración de emergencia en virtud de la Ley de Control de Exportación de Armas para proporcionar de inmediato a Tel Aviv material militar valuado en 106.5 millones de dólares, según informó la dependencia.
Mientras la solicitud del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda de casi 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros asuntos de seguridad nacional enfrenta obstáculos en el Congreso, debido a un debate sobre la política de migración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos, se ha tomado la medida de autorizar la venta de armas a Israel.
En medio del aumento de la intensidad del conflicto, la ubicación y la manera precisa en que se emplean las armas estadounidenses en la guerra han recibido una mayor atención.
Aunque los funcionarios en Washington insisten en que no hay planes de imponer condiciones a la ayuda militar a Israel ni de contemplar la retención de una parte de la misma.
Preocupación internacional
La venta de proyectiles a Israel ha generado preocupación entre los grupos defensores de derechos civiles, quienes argumentan que contradice los esfuerzos de la Casa Blanca para presionar a Israel a minimizar las víctimas civiles.
Ante el Congreso, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, justificó la entrega inmediata de los proyectiles a Israel, argumentando que está relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos, según informó el Pentágono en un comunicado.
El Pentágono detalló que la venta se llevará a cabo utilizando el inventario del ejército estadounidense y comprenderá cartuchos para tanques M830A1 de 120 milímetros, clasificados como alto explosivo antitanque polivalentes con trazador (MPAT), junto con el equipo correspondiente.
Con información de El Imparcial