Los Mochis, Sin.- Francisco Montero Cota, también conocido como ”El Tigre del Ring”, falleció este lunes 16 de septiembre a sus 99 años de edad, dejando un importante legado en la disciplina de la lucha libre en la ciudad de Los Mochis.
El miembro del Salón de la Fama del Deporte Ahomense nació el 29 de agosto de 1925 en Baburía, Sinaloa de Leyva, pero se trasladó a la ciudad de Los Mochis «de trampa» en un tranvía cuando apenas tenía 10 años de edad.
Se ganaba la vida como mecánico, pero la pasión por la lucha libre hizo que dejara por un tiempo el taller para dedicarse de lleno a la remodelación de la Arena Unión que le prestó don Martín Estrada en 1968. Después, en su reapertura, «El Tigre del Ring» la denominó Arena Ray Mendoza.
En 1953 inició su carrera como luchador que duró más de tres décadas, con innumerables satisfacciones, como el título nacional de peso Welter que conquistó en 1968.
Luchó y refereó a lo largo y ancho de la costa del Pacífico. Enfrentó en una trilogía a
«Bonzo» Trejo, y también al internacional tapatío Rubén «Pato» Soria, papá de uno de los grandes exponentes del pancracio mexicano, Shocker; mientras que como entrenador, tuvo de pupilos a Óscar Castillo, «Pilo» García, Otoniel Bojórquez, a
«Flecha Roja» y a los hermanos Elías.
«El Tigre del Ring» fue uno de los pioneros de la lucha libre ahomense, de una ejemplar trayectoria arriba y abajo del entarimado, que lo hizo acreedor a un homenaje de parte de la Unión de Luchadores del Municipio de Ahome al llevar su nombre la temporada 2010.
Pancho Montero junto con su Gloria María Reyes Liera de 79 años de edad, desde su casa ubicada en barrio de La Cuchilla, inculcaron el amor al deporte a su familia, siguiendo sus pasos pero en el ámbito boxístico Octavio Jesús Montero Reyes, el «Tigrillo II», y Jesús Octavio Montero González, el «Tigrillo Il». Dicha familia está integrada por 13 hijos, 60 nietos, 40 bisnietos, 15 tataranietos y 10 tataratara nietos.
Cabe mencionar que, ”El Tigre del Ring” será velado miércoles 17 de septiembre en la capilla 1 de la funeraria San Ángel a partir de las 8 a.m.
D.E.P.