Ciudad de México.- Un faltante de 32 mil millones de pesos en fideicomisos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, encontró la Auditoría Superior de la Federación.
Las revisiones a las cuentas de ambas administraciones, transcurridas entre 2006 y 2018, arrojaron que al menos dos terceras partes de los montos observados, corresponden a recursos destinados a daños por desastres naturales o emergencias.
También hubo observaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y diferentes fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por poco más de 11 millones de pesos.
Según una auditoría consultada por Milenio, la regulación y supervisión del proceso de entrega y ministración de apoyos del Fonden, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros tuvo problemas de oportunidad.
Esto, porque previo a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 no existía normativa que regulara la atribución de la Banca del Desarrollo para la distribución de apoyos en caso de fenómenos naturales.
Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, no se contó con un mecanismo de control que permitiera a autoridades comprobar que no hubo duplicidades en el otorgamiento de financiamiento para la reconstrucción de 2017.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tuvo entre 2012 y 2019 una partida de 14 mil 448 millones de pesos para reconstruir viviendas afectadas por desastres naturales.
Sin embargo según las revisiones en terrenos, no se pudo comprobar la reparación total de las casas dañadas por algún siniestro en el periodo mencionado.
Según el texto de Milenio, con la cancelación de 109 fideicomisos el Gobierno federal busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar transparencia y rendición de cuentas.