México.- Las finanzas públicas de México no son tan vulnerables al aumento mundial de tasas de interés, como en años previos o como sí lo son en otros países, afirmó el subdirector de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paolo Mauro.
México cuenta con un perfil largo de vencimientos, de aproximadamente 8.5 años, que le otorgan estabilidad financiera y flexibilidad para adaptar su estrategia a la expectativa de incrementos en las tasas, argumentó.
Desde sus oficinas en Washington, admitió que mayores tasas de interés hacen más costoso el endeudamiento. Pero al comparar al país con otros de similar desarrollo, México destaca por este perfil manejable de su deuda.
Entrevistado por El Economista, explicó que “la deuda del gobierno mexicano se ha mantenido en alrededor de 58% del PIB durante los últimos tres años. Una proporción que no es alta para los estándares internacionales”.
Si bien esta proporción de deuda se compara favorablemente a nivel internacional, es verdad que “resulta de la decisión que tomó el gobierno de otorgar un apoyo fiscal menos grande a la economía que el desplegado por otros países”.
México cuenta aún con espacio fiscal en caso de que necesite actuar en el futuro y puede acudir al mercado internacional a un costo razonablemente bajo, lo que es una buena noticia en el contexto actual”.
Tal como lo muestra el Monitor Fiscal, la deuda general promedio de los gobiernos de mercados emergentes es equivalente a 67.4% del PIB. Es decir, casi 10 puntos del Producto arriba de la que tiene México.
Transferencias, más eficientes que subsidios
Sobre el incremento mundial de los precios del petróleo y su repercusión en México, consideró que tendrá un impacto matizado.
Depende del punto de vista que miremos. Para las familias, el aumento de precios de combustibles lastima sus finanzas.
Para el gobierno vemos leves ganancias que pueden beneficiar incluso a la empresa petrolera, pero en un segundo término, se utilizarán para financiar el subsidio que está otorgando a los combustibles y fondear subsidios para los combustibles en un contexto de alzas mundiales de precios de energéticos, puede ser mucho más costoso, agregó.
Desde el FMI se ha sugerido a los gobiernos mantener una buena red social de apoyo, y tomar la experiencia mundial de transferencias localizadas en efectivo para apoyar a la gente más vulnerable.
Las personas que cuentan con un automóvil, generalmente tienen buenos salarios. Entonces también a ellos les estás subsidiando. En cambio, si el gobierno trata de expandir su red de beneficios sociales, y desarrolla alguna estrategia novedosa de distribución de efectivo mientras se mantienen los precios altos del combustible, ayudará a la gente que en verdad lo necesita.
Para el especialista, México se caracteriza por la sofisticación de sus estrategias fiscales y la experiencia de importantes economistas, lo que puede facilitar el desarrollo de programas menos costosos para responder a los altos precios del petróleo.
Pemex y la eficiencia
El Subdirector del departamento de asuntos fiscales en el Fondo Monetario aceptó comentar sobre la situación de Pemex.
Tenemos un par de años recomendando un cambio en la estrategia de negocio, para que se redirija al upstream, que suele generar mayores beneficios.
Tal como se ha explicado con detalle en las conclusiones al Artículo IV para México, aceptar la cooperación con especialistas del sector privado que tienen experiencia puede también maximizar las ganancias de la empresa. Y en algún momento será prudente mejorar el gobierno corporativo y los procedimientos de Pemex.
Son recomendaciones recurrentes, refirió. “Pero en el FMI entendemos que son asuntos que toman algunos años en corregirse. De manera que seguiremos recomendando en esta dirección”.
Inflación y reforma fiscal
En este momento, donde la inflación está afectando a la gente en sus carteras, los bancos centrales reaccionan para limitar el avance, consignó.
La política fiscal debe moverse de forma oportuna y prudente para no generar más presiones inflacionarias. Y ese ha sido el caso de México.
“La inflación suele afectar rápidamente los costos de interés para las cuentas públicas si el gobierno tiene vencimientos de corto plazo. Pero no es la situación de México, que además tiene sus finanzas públicas estables, en orden y cuyo manejo ha sido prudente durante muchos años”.
Finalmente, sugirió explorar la posibilidad de impulsar una reforma tributaria que fortalezca las fuentes de ingresos públicos.
La razón es que México necesita ser capaz de financiar mejores servicios como educación y salud.
Necesita invertir particularmente en educación porque con la pandemia muchos niños se quedaron fuera de las aulas y deben hacer esfuerzos especiales para ayudarles y movilizar recursos.
Algunas ideas de incrementar los ingresos públicos vienen en el reporte. Una es reducir las exenciones en la tasa del Impuesto sobre la Renta de personas físicas o en los impuestos al consumo. Mejorar la administración pública y dar más atribuciones recaudatorias a los gobiernos subnacionales.
Con información y fotografía de El Economista