Ciudad de México.- La consejera jurídica de la Presidencia de México, Ernestina Godoy, dio a conocer esta mañana la iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Medios de Impugnación, de cara al proceso electoral del Poder Judicial de la Federación.
En estas reformas se establecen que en las disposiciones generales a quién se elegirá: a los Ministros de la SCJN, a Magistrados del Tribunal Electoral; a Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; a Jueces y Magistrados, así como a los estatales cuando los estados hayan armonizado sus leyes.
Se hará por mayoría y voto directo de la ciudadanía, será el 1 de junio del 2025, el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales organizarán el proceso.
Están previstas todas las etapas del proceso, la jornada electoral desmenuzada, cómputos y sumatoria, designación de cargos, declaración y validación de la elección.
El Senado emitirá la convocatoria general a los tres poderes de la Unión, la ciudadanía tiene derecho a participar en igual de condiciones, los procesos serán públicos, abiertos, transparentes, accesibles, inclusivos.
Los comités publicarán dentro de los 15 días naturales posteriores a su integración convocatorias para participar en el proceso de evaluación y postulación, los comités publicarán las listas de las personas aspirantes que hayan reunido todos los requisitos constitucionales de elegibilidad.
Los comités realizarán entrevistas públicas a las personas aspirantes que califiquen más idóneas efecto de evaluar sus competencias y conocimientos técnicos. Los aspirantes podrán participar en dos o más convocatorias emitidas por los poderes para el mismo cargo, circuito judicial o circunscripción plurinominal.
Los comités seleccionarán los perfiles mejor evaluados, diez serán elegidos por cada cargo; dos serán por cada cargo para Magistrados Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito.
Una vez que se determine la conformidad sobre listados, serán devueltos para que mediante la insaculación. Los listados serán aprobados por los poderes de la unión, y serán remitidos a más tardar en febrero al Senado.
El Senado integrará los listados de las personas juzgadoras que estén en funciones, exceptuando aquellas que hayan manifestado ante el Senado su declinación de la convocatoria.
Al INE le corresponde aprobar el modelo de la boleta y documentación, emitir reglas pautas de tiempos en medios. Organizará y desarrollará foros de debate entre los aspirantes.
Deben vigilar que ninguna persona reciba financiamiento público o privado en las campañas.
Debe supervisar que ningún partido político se entrometa. Los candidatos podrán difundir su trayectoria, méritos, sus propuestas de mejora. Queda prohibido cualquier entrega de material utilitario.
Podrán hacer uso de sus redes sociales.
Fechas relevantes:
16 de octubre el Senado emitirá la convocatoria
31 de octubre se instalarán comités de evaluación.
4 de noviembre se emitirá la convocatoria.
24 de noviembre inscripción de aspirantes.
15 de diciembre se verificarán los requisitos de elegibilidad.
31 de enero se realizarán las entrevistas a aspirantes.
El 4 de febrero los poderes determinarán la lista de finalistas.
El 5 de febrero los comités insacularán los listados.
El 7 de febrero se aprueban listados y se remitirán al Senado.
El 12 de febrero el Senado integra, revisa y remite al INE el listado de los aspirantes aprobados.
La elección será el 1 de junio.
“Estaremos haciendo la elección a nivel nacional…. Será el 50 por ciento”, dijo.
La elección deberá terminar para el 2027