Guasave, Sin.- En una manifestación pacífica afuera de la clínica del Issste, un grupo de maestros y trabajadores administrativos, externaron su inconformidad ante la reforma a la Ley del ISSSTE 2025 y 2007, la cual acusan afecta sus derechos laborales, y el poder tener una jubilación y pensión digna, así lo manifestó secretario del Sitem región Guasave y Sinaloa, Santiago Acosta.
Los docentes exigieron la derogación de la reforma de 2007 y que se regresen los años de servicio para la jubilación, tal como lo establecían las leyes previas, y piden que el sistema de pensiones vuelva a pagarse en salarios mínimos y no en UMAS.
“Los cambios implican que los trabajadores deberán laborar hasta los 60 años para poder jubilarse, las condiciones salariales no son favorables. La diferencia entre la UMA y el salario mínimo es evidente, y esto es un abuso, pedimos que se eliminen las cuentas individuales y que el patrón sea responsable de jubilar a los trabajadores, tal como se acordaba en los contratos previos, en los cuales las mujeres podían jubilarse con 28 años de servicio y los hombres con 30”.
El líder magisterial dijo que si el Gobierno Federal no echa abajo está reforma a la ley van a radicalizar las acciones, incluso no descartó llevar la lucha hasta la Ciudad de México si no se les da una respuesta favorable y les garanticen una jubilación digna para los trabajadores de la educación.