Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que no tiene un balance sobre la eficacia de la estrategia de seguridad, pero se comprometió a trabajar para recuperar la movilidad.
En una conferencia a la que solamente se invitó a algunos medios de comunicación, Omar García Harfuch dijo que no cuenta con parámetro sobre si ha tardado o no en recuperar la seguridad en la entidad, haciendo énfasis en que continuarán trabajando hasta lograr que la población se movilice de manera libre durante las noches igual que en el día.
La conferencia se ofreció al interior de las instalaciones de la Novena Zona Militar, solamente con unos cuantos medios de comunicación, pese a que en la mañana y tarde había decenas de comunicadores esperando la entrevista del funcionario federal.
Durante el encuentro dio a conocer que desde su arribo a la capital sinaloense realiza trabajos de estrategia de seguridad y aceptó que hasta el momento no se tiene un balance sobre si se ha logrado contrarrestar en tiempo adecuado la violencia desde el pasado 09 de septiembre.
El titular de la Seguridad a nivel nacional se limitó a responder que durante el día en Culiacán se observa mayor movilidad en a diferencia de las noches.
Se comprometió a realizar las acciones necesarias para devolver la tranquilidad a los sinaloenses, y de esta forma lograr recuperar todas las actividades que hasta el momento ha sido trastocadas por la violencia.
Aseguró que es una prioridad de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la pacificación del estado, por lo que se mantiene la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evaluar las estrategias e implementar las acciones necesarias.
García Harfuch manifestó que la revisión no se limitará al municipio de Culiacán sino a otros municipios y regiones donde se han presentado hechos violentos.
Al ser cuestionado sobre la labor del actual secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Medina Sánchez, dejó en claro que no es labor calificar su gestión, sino trabajar de manera coordinada.