México sigue hacia arriba en los contagios y muertes de personas por coronavirus. No lo dicen quienes presumen o hablan de lo que puede estar pasando en realidad, sino lo dicen, los mismos números oficiales que presenta día a día el gobierno federal.
Ayer, la SSA en plataforma, registró 2248 casos nuevos de contagios, pero 424 muertes, cifra nunca antes alcanzada.
A estos números oficiales, solo hay que agregarles un comentario. Los casos de contagios o muertes ya no están al día y se registran cuando la SSA los tiene a la mano.
Si se observa la gráfica oficial, los días de mayor registro de casos son de martes a viernes, pero baja de sábado a lunes. En pocas palabras, es cuando la SSA lo registra, no cuando los casos de contagios se dan. El virus no ataca en semana inglesa, o sea que descansa sábado y domingo, y se regala el lunes como los albañiles para reposar la cruda.
Pero bueno, son los mismos números oficiales los que muestran y demuestran que el pico de contagios y muertes por coronavirus sigue a la alza y con ello tumba los discursos oficiales de que vamos bien o requeté bien.
¿Pero porque en pleno pico de contagios y muertes aparece el presidente queriendo reanudar giras de trabajo, o imponiendo el tema del regreso a la nueva normalidad?
La explicación es muy sencilla. El presidente aplica la máxima de que cuando ya no puedas convencer a tu público, lo que debes de hacer, es confundirlo.
Eso es justo lo que el presidente López Obrador está haciendo con una postura 100 por ciento política. Desde luego, su postura de confusión no tiene nada que ver con una medida sanitaria, por qué al final los muertos los pone la sociedad y además, estos –los muertos- no son problema, no protestan.
Lo cierto es que los nuevos números y las posturas que empezamos a ver en algunos gobernadores de no acatar la disposición oficial del presidente de iniciar el regreso a la nueva normalidad el primero de junio, obliga a hacerse una pregunta obligada. ¿Se rebelan los gobernadores aliados, o siguen apoyando y esconden el fracaso presidencial en la estrategia sanitaria y deciden ellos cargar con el costo social y político?.
Veamos por qué.
1.-Desde que el Presidente presentó el plan de reactivación económica y de regreso a la nueva normalidad, dijo que se podría iniciar incluso con el regreso a clases a partir del 17 de mayo y en algunas otras actividades el primero de junio. La realidad de nuevo le pegó en cara y evidenció su falla en el pronóstico o su nueva mentira.
2.-Así, la nueva fecha tentativa quedó para el primero de junio y presentó un esquema de semáforo para determinar cuándo una región puede iniciar el regreso a su nueva normalidad y dijo que no habrá imposición federal, sino dependerá de los gobernadores y alcaldes cuando regresan.
En pocas palabras, el presidente se lavó las manos y muy a su estilo de repartir culpas, ahora su responsabilidad, se la echó a los gobernadores. El presidente de nuevo recuperó su status de juez y no de inculpado.
Será él quien señale y sentencie a los gobernadores y alcaldes por sus errores y por sus decisiones que deberían ser estrictamente decisiones de su gobierno federal.
3.-Así, el primero de junio está a la vuelta de la esquina. Al presidente le urge salir, visitar los municipios que no tienen contagios y mandar la señal que su gobierno tuvo ya un acierto en su atropellada y fracasada conducción de la pandemia sanitaria.
4.-¿Quiénes quedarán expuestos y bajo la lupa social ahora? Los gobernadores y los alcaldes. Pero a juzgar por los números oficiales y los no oficiales, regresar el primero de junio, sería un suicidio para la mayoría de los gobernadores y alcaldes. El único que estará libre ya de toda culpa será el presidente. Es más, él hará lo que mejor sabe hacer. Señalar y culpar a otros.
5.-¿Qué dicen los números oficiales registrados ayer?. Las personas fallecidas fueron 424 a nivel nacional y se impuso un nuevo record máximo. El anterior había sido de 353. Sinaloa aportó 16 fallecidos a esta suma de ayer.
El total de contagios llegó a 56 mil 594 y tan solo ayer se sumaron 2248 nuevos.
6.-Con estos números y con el 90 por ciento de los municipios de los estados y del país, en Focos Rojos o en naranja en el esquema del semáforo sanitario, podrán los gobernadores o alcaldes ordenar un regreso a la nueva normalidad a partir del primero de junio. Ufff.
Apostar por la salud de los mexicanos o apostar por la reactivación económica una vez más se pone en la disyuntiva, solo que ahora el costo y consecuencia, lo pagarán los gobernadores y los alcaldes. El presidente ya se lavó las manos y le urge salir a iniciar con sus giras para convertirse de nuevo en el juez inquisidor. El papel de acusado, ya no le gustó.
Y otra vez. Los muertos no son problema, pero los vivos con hambre sí.
8.-Y es aquí donde entra la pregunta obligada tras conocer la postura de varios de los gobernadores con respecto al regreso a la nueva normalidad a partir del primero de junio. La postura de los gobernadores que no han seguido la ruta del gobierno federal y que gobiernan los estados que mejores resultados tienen en contagios y muertes, no extraña. Ellos seguirán su ruta exitosa.
9.-Lo interesante se torna en gobernadores que sí han seguido al pie de la letra la ruta federal y que son los estados que mayores problemas tienen de contagios y muertes.
Ya Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México ya dijo que no iniciarán su regreso a la nueva normalidad a partir del primero de junio como ya lo decretó el gobierno federal, sino se esperarán mínimamente hasta el 15 de junio. ¿Se le rebela al Presidente o asume estoicamente el costo por un nuevo fracaso en tiempos y fechas del gobierno federal?.
10.-En el caso de Sinaloa, la ruta pareciera ser la misma. Aquí ya se pensaba en regresar a la nueva normalidad al sector turístico –hoteles y moteles, pero ya se les advirtió a los empresarios que siempre no; que habrá que esperar cuando menos hasta el 15 de junio. Lo mismo pasará con otros sectores de la economía sinaloense.
¿Se rebela el gobernador al presidente o asume estoicamente el costo y consecuencias del nuevo fracaso de la ruta federal?
11.-Lo cierto es que con los 424 muertos de ayer y el número alto de contagios que aún existen, estará muy difícil el regreso a la nueva normalidad y el proceso de reactivación económica.
Eso sí, si hay más contagios y más muertes por reanudar actividades, la culpa ya no será del Presidente o del Gobierno Federal; sino ahora será de los gobernadores y alcaldes.
El presidente ya se lavó las manos y lanzó su dicho de que los bendiga dios, porque él estará ocupado en sus giras como si nada pasara en el país.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ya que andamos con los gobernadores, llama la atención que algunos como Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Estado donde hay proyectos y empresas de generación de energías limpias, salga a protestar por la decisión presidencial de por decreto darles un golpe mortal a estas empresas.
No solo se perderán más de 70 mil empleos en el país ya generados, sino una gran oportunidad de tener energía limpia que no daña al medio ambiente, que es mucha más barata producirla, que genera una importante derrama económica en las regiones donde se instalan y permite que el usuario final pague menos.
En Sinaloa también hay plantas que generan electricidad con energía solar. Aquí en San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome, hay una. ¿Cuál será el futuro de sus empleados, de los ejidatarios que rentan sus tierras etc?.
¿Y la postura oficial?
OTRO PASITO.-Quien anda muy activo y dejando postura de defensa de los intereses de la gente –si ve el color que ve la gente- es el diputado federal Alfredo Villegas.
Antier el diputado federal sinaloense, acusó al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador de dejar a los Estados a “rascarse con sus propias uñas” ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19.
El legislador comentó que el arranque en el tratamiento de la pandemia fue evidentemente sin planeación alguna y de igual forma, sin estrategia, se pretende reactivar la economía porque se adolece de la acción mínima indispensable como es el aumentar el número de pruebas de detección del Covid.
Y para que no quede todo en postura, ayer el diputado federal a nombre del grupo parlamentario del PRI presentó un punto de acuerdo en el cual se le solicita al titular del INSABI que presente un informe pormenorizado sobre el estado que guarda la ministración de recursos financieros adicionales a los Estados para la atención de la pandemia, así como las ministraciones de suministros y equipos para los hospitales y personal que prestan el servicio de atención a los pacientes.
Veremos que resulta.
UN PASITO MAS.-Al exgobernador Juan Millán le está cayendo bien la cuarentena. Tiempo para recordar sus andanzas le sobra. Hoy las comparte con muchos sinaloenses a través de sus cuentas en redes sociales.
Pero como la sucesión no para obliga a preguntar. ¿Llevará mensaje?.
De que es una enciclopedia viviente y un master en la política, lo es. De eso no hay duda.
Ya veremos dijo el ciego.