Los Mochis, Sin.- Este pasado lunes circuló la fotografía de “David Eduardo” en redes sociales, hijo de un reportero policiaco de la ciudad de Culiacán donde se presumía que había sido privado de la libertad junto con otros dos jóvenes el día de ayer y a unas horas de que se hiciera movilización en redes sociales, afortunadamente fue localizado con vida ese mismo día.
Ante la ola de violencia que se ha vivido en el centro del estado de Sinaloa, el representante de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, lamentó lo ocurrido el día de ayer con el joven de 20 años que había sido privado de la libertad. Sin embargo, mencionó que desde la comisión no han tenido datos sobre la aparición de los dos jóvenes que acompañaban a David Eduardo.
‘’Hasta el día de hoy no tengo datos de que haya aparecido pero apareció el hijo de Martín, el periodista de nota roja. Ese tipo de eventos es algo que se ha estado dando con mucha frecuencia a partir del día 09 de este mes con esta violencia que tenemos’’.
En ese sentido, señaló que tras la ola de violencia se ha multiplicado en Sinaloa, el gobierno del estado debe redoblar esfuerzos y atender los reclamos que adolecen al estado con los hechos violentos que han generado un clima de inseguridad, principalmente en el centro del estado de Sinaloa.
En cuanto al caso del hijo del periodista, dijo que el panorama de inseguridad que se vive actualmente en la ciudad de Culiacán, obliga al gobierno del estado a garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a comunicar, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre donde la labor de los reporteros y periodistas es crucial para estar informados sobre lo que está sucediendo en estos momentos.
‘’El gobierno del estado, hay que recordarle que ellos tienen que garantizar la libertad de expresión, el derecho a comunicar y que estén mucho más pendientes de la labor que se hace con mucho riesgo pero que es muy necesaria para la sociedad de lo que están haciendo los periodistas en estos tiempos’’.
Finalmente dijo que desde la Comisión de Defensa de Derechos Humanos se han duplicado los reportes de personas que buscan asesorías telefónicas para saber cómo reaccionar en caso de una persecución y cómo actuar correctamente para proteger su integridad.