Los Mochis, Sin.- La dirigencia de la Red Mayor Del Valle del Fuerte confirmó que tienen el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Ahome para la vigilancia de los canales y evitar que se puedan registrar robos de agua ante la crisis hídrica que hay y los volúmenes tan bajos que se asignaron.
El presidente del organismo hidroagrícola, Juan Fernando Montoya Chinchillas, señaló que estos operativos se refuerzan más cuando hay necesidad de instalar bombas charqueras y el objetivo es que no se registren irregularidades en la conducción del agua principalmente cuando los productores pudieran desesperarse al no tener agua para regar sus cultivos.
“Sí hay, hay coordinación con la Guardia Nacional y con la Policía Municipal precisamente con la instalación de las bombas charqueras tienen que estar autorizadas y son herramientas para rescatar agua de drenes y rio, ahorita la autoridad está muy al pendiente del llamado de los módulos para quien se quiera brincar las trancas pero no ha habido nada, pero esto pudiera suceder como avance más el ciclo y entre el desespero”, expuso.
El representante de los usuarios de los módulos de riego en el Distrito 075 mencionó que pudieran registrarse algunos contratiempos con los productores que se arriesgaron a sacar permiso de siembra para un cultivo de baja demanda y sembraron otro de alta demanda de agua.
Juan Fernando Montoya indicó que no se descarta que también existan productores que hayan sembrado sin ningún permiso esperanzados a una lluvia, pero eso no tiene certeza.