Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó esta mañana que Felipe Calderón tomó una de las decisiones más irresponsables: primero, quién declara una guerra en su propio país, guerra significa permiso para matar; es un estado de excepción, la decisión más autoritaria e irresponsable fue la decisión de él de declarar la guerra en su propio país.
Eso significó que utilizó al Ejército sin un marco legal, y segundo, el tema era matar… mátalos en caliente, cuál juicio, cuál Estado de Derecho, no es que se detuviera a alguien, se llevaba ante el MP si fuera en flagrancia, o que hubiera una orden de aprehensión y se detuviera a alguien, y después que hubiera un juicio.
“No… no había ni detenciones en el régimen de excepción, sino sencillamente consideras que es un delincuente, se vale matar….. le hizo mucho daño a México”, dijo.
Agréguenle a eso que quien se encargaba de eso estaba vinculado al narco, favorecía a unos delincuentes frente a otros, recibía dinero y muchas otras cosas, se dice que también promovía los mismos secuestros.
Entonces, la declaración que no hay Estado de Derecho, y ahora está diciendo que en México se acabó la legalidad. Después el incremento de los homicidios, vean nada más, en 2006 había 10 mil 452 homicidios… 2008 casi se duplica, y después Enrique Peña, pues no cambió mucho la estrategia.
Por eso sí hay cambio, por eso reivindicamos el cambio de estrategia, sostuvo la Presidenta Sheinbaum. Ahora a los jóvenes se les da empleo, una visión distinta de felicidad, completamente distinta, y al mismo tiempo el trabajo cotidiano que hacemos y dándole además una forma jurídica, una base jurídica a la Guardia Nacional.
Pasamos de la corrupción a la honradez, de la hipocresía a la honestidad, porque eso fue el sexenio de Calderón.