Los Mochis, Sin.- Usuarios de varios módulos de riego se empezaron a quejar por la baja considerable que se ha registrado en los niveles de agua que conducen los canales de distribución al no atenderse la demanda solicitada.
El presidente del módulo de riego Taxtes, Luis Ernesto Galaviz Lugo, comentó que los productores se sienten preocupados por la inestabilidad con la que se atiende la demanda de agua para riego, principalmente para maíz, situación que desconocen porque está ocurriendo ya que ni Red Mayor del Valle del Fuerte, ni Conagua se hacen responsables.
“Desgraciadamente ahorita tenemos problemas de suministro de agua a los productores y ellos nos presionan y nosotros acudimos a Red Mayor y Conagua y se echan la bolita, y pues se complica ahorita que estamos en la recta final y ahorita que hay expectativa buena para el maíz y más se desesperan, el problema no es déficit, es el suministro, nos pegan unos bajones y no nos entregan en tiempo y forma”, expresó.
El dirigente del módulo de riego Taxtes dijo que si está situación continúa pudieran correr riesgo las plantas de maíz y por la falta de agua bajar los rendimientos
“Claro están en el tercer y cuarto riego, están en el llenado de grano y si no se logra no habrá buena producción y pues los productores dicen que nosotros tenemos la culpa”, detalló.
Por su parte, el presidente del módulo de riego Sevelbampo, Sergio Montiel Ruelas, dijo que ellos también tienen el mismo problema.
“Pues íbamos hasta ahorita tranquilo, pero ya llevamos 15 días batallando y la gente empieza a decirnos el agua se ha ido bajando, y traemos charqueras nosotros haciendo lo que nos corresponde, pero ya preguntamos y nada y ahorita en la recta final pues estar así es complicado”, explicó.
En el módulo de riego Taxtes el problema lo tienen para atender alrededor de 15 mil hectáreas de maíz y en el caso del módulo Sevelbampo se ven afectadas las siembras de maíz también.