Guasave, Sin.- Un encarecimiento de hasta un 30 o 40 por ciento es lo que estiman los productores agrícolas para el establecimiento de una hectárea en el próximo ciclo agrícola ya que los incrementos que se han venido registrando en los insumos son una constante.
Emma Aída Espinoza integrante de Campesinos Unidos, dijo que los productores agrícolas están sumamente confundidos debido a que a diario se presentan aumentos en los precios, incluso refirió que debido a esta situación serán muchas las tierras o predios que ya no se podrán sembrar.
«Se está encareciendo mucho el diésel, los productos químicos y todo, si se dan cuenta hay muchas tierras que están enmontadas y que están llenas de maleza propia de la región porque la gente no ha podido moverlas por el encarecimiento que hay ahora de un 30 o un 40 por ciento para el establecimiento de una hectárea», comentó.
Destacó que tienen conocimiento de que muchos productores ya no podrán sembrar y que también los rentadores informaron que hay casos donde ya les dijeron los agricultores que no van a utilizar sus tierras para establecer nuevos cultivos en el siguiente ciclo agrícola.
Lamentó que la situación es una locura y que no hay recursos ni circulante para salir de toda esta situación y los apoyos comprometidos no han llegado, por lo que reiteró que la situación es muy desesperante.