Cientos de hondureños iniciaron una caravana hacia Estados Unidos en busca de mejorar su precaria condición de vida en medio de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 2,300 personas y paralizado la economía del pequeño país centroamericano.
Los migrantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes llevando niños y mochilas en sus hombros, partieron el miércoles de una terminal de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula rumbo al puesto fronterizo de Corinto en busca de ingresar a Guatemala, según imágenes de televisión y reportes de medios.
Vamos con mi marido y mis dos hijos. Aquí no hay trabajo no hay que hacer y si se encuentra empleo le pagan 100 lempiras (4,02 dólares) diarios”, dijo una mujer que se identificó como Cristina al noticiero de televisión Hoy Mismo.
La nación proyecta el mayor declive económico registrado en su historia tras seis meses de estrictas medidas de confinamiento destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus.
El Banco Central de Honduras (BCH) estima para este año una contracción de hasta un 8% mientras la pobreza acosa a un 62% de la población.