Mocorito, Sin.- Para homenajear a una mujer patriota, valiente, admirable, que no le importó derramar su sangre ni la de sus hijos por toda la nación por una defensa justa, para que los mexicanos tuvieran república y derechos, esta mañana las autoridades municipales izaron bandera a toda asta en la plazuela Los Tres Grandes para honrar a la gran heroína mocoritense: Agustina Ramírez por motivo de su 146 aniversario luctuoso.
Para conmemorar esta fecha histórica, el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Enrique Parra Melecio, realizó un acto cívico-cultural en el que participaron alumnos y directivos de la primaria Agustina Ramírez. Después de rendirle honores a la bandera, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento de la señora Ramírez para luego guardar un minuto de silencio en su memoria.
Dentro del protocolo, el alumno Abelino Domínguez Rodríguez leyó una semblanza de Agustina Ramírez donde narró que esta heroína mocoritense, tuvo 13 hijos y 12 de ellos los sacrificó en la época de Benito Juárez para defender la República Mexicana de la intervención francesa; algunos de ellos
murieron en Puebla, Querétaro, Colima, Guadalajara y Mazatlán.
“En Jalisco murieron tres hijos de la señora Ramírez, quedando el más chico herido el cual al recuperarse de sus heridas, la misma madre le dijo “ándale mijo que los nuestros nos necesitan´, y partieron a Mazatlán donde murieron luchando madre e hijo”, destacó.
El niño Abelino Domínguez contó que Agustina Ramírez les decía a sus descendientes: “Dios me dio hijos para la defensa de la patria y les pido que ninguno de ustedes se rinda ante el enemigo, primero muertos que prisioneros. Describió que obedeciendo a su madre, cada uno ofrendó su vida por la patria.
Después de este trágico suceso, Agustina Ramírez vivió en Mazatlán sumida en la pobreza extrema y trabajando ocasionalmente como servidora doméstica, nunca aprendió a leer ni escribir.
Un día como hoy 14 de febrero de 1879, Agustina Ramírez murió de fiebre a las 2:30 horas en Mazatlán, sus últimos días los vivió olvidada, dependiendo de la caridad pública.
En este importante evento, estuvo presente el Secretario del H. Ayuntamiento, José Alfredo López Castro; la presidenta del sistema DIF Mocorito, María del Carmen Muñoz López; el director de Seguridad Pública, Óscar Giunto Marmolejo; el cuerpo de regidores, la Síndica Procuradora, Karla Leticia Barrancas Medina, maestros, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, padres de familia, ciudadanos y funcionarios municipales.