Ciudad de México.- El horario de verano 2021 inicia el próximo domingo 4 abril a las 2 de la mañana. Debido a ello, cada persona debe adelantar una hora su reloj. Se aconseja hacerlo antes de irse a dormir para despertar ya con el nuevo horario.
Con el horario de verano 2021, así como cuando se hace la transición al horario de invierno, normalmente la gente no realiza el ajuste de sus celulares, computadoras y televisiones inteligentes que están conectadas a internet, ya que suelen cambiarse automáticamente, pero no está de más que lo verifiques.
¿Desde cuándo se realiza el horario de verano?
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano, en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo; el propósito es ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.
El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar. Así, en junio se presentan los días más largos del año.
Recomendaciones para adaptarse al horario de verano:
Aunque los especialistas señalan que el periodo de adaptación al nuevo horario puede ser de dos a cuatro días, hay personas que pueden tener más afectaciones como los niños y adultos mayores porque su cerebro es más sensible a los cambios.
Por eso puedes seguir las siguientes recomendaciones para que la transición y la adaptación al nuevo horario sean más fácil.
- No cambies tu rutina de sueño. Mantén la misma cantidad de horas de sueño durante toda la semana
- Toma tus alimentos en el horario habitual. El tiempo se adelanta, pero tu reloj interno no, así que ajusta también el horario de tus comidas
- Acostarse más temprano. Hay que acostarte 15 minutos antes a lo acostumbrado y levantarse 15 minutos más temprano
- Tomar una siesta. Las personas se ajustan rápidamente al horario de verano, sin embargo una siesta durante el día ayuda a recuperarse
- Realiza actividad física moderada. El ejercicio ayuda a ajustar el reloj interno
- Tomarlo con humor. La risa genera una sensación de relajación y bienestar debido a la contracción y distensión muscular. También fortalece el sistema inmune.