Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que para las seis de la tarde de este lunes el huracán categoría 1 que impactó las costas de Sinaloa se haya degradado ya en tierra a Depresión Tropical a 60 km al oeste-suroeste de Durango, Durango, y a 130 km al nor-noreste de Escuinapa, Sinaloa, y para mañana 4 de octubre, “Orlene” ya sólo será una baja presión remanente en el estado de Durango.
De acuerdo con el último aviso emitido por el SMN, el huracán Orlene de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a 5 km al oeste-suroeste de la localidad de Isla del Bosque, municipio de Escuinapa, Sin., a las 08:45 horas (tiempo del centro de México). Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco, además de oleaje elevado en costas de Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima y Baja California Sur.
Se ubica en tierra a 30 km al este-noreste de Escuinapa, Sin., y a 80 km al este-sureste de Mazatlán, Sin., y se desplaza hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nay., hasta Mazatlán, Sin., y se descontinúa a las Islas Marías, Nay. Se modifica zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita, Jal., hasta San Blas, Nayarit, y se mantiene desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sin.
Pronostican lluvias puntuales torrenciales en Nayarit y Sinaloa, intensas en Durango y Jalisco, además de puntuales muy fuertes en Colima y fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. Las lluvias pronosticadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Las rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura se registran en las costas de Nayarit y Sinaloa, rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura costas de Baja California Sur y Colima.
Recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.