Ciudad de México.- El Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inhabilitó por un periodo de dos años a la revista Nexos, y le impuso una sanción de un millón de pesos por presuntamente proporcionar información falsa en un proceso de contratación.
El IMSS aclaró que esta resolución deriva de una denuncia presentada el 13 de junio del año 2018, a partir de documentación presuntamente falsa que un representante de la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” entregó el 24 de mayo de ese año al “área de Control y Seguimiento a Inconformidades y Recepción de Documentación Legal”.
“La documentación presentada por el representante legal de la Revista “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V” fue enviada a la Coordinación General de Recaudación Fiscal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el objetivo de verificar su autenticidad.
El 31 de mayo del 2018 esa institución informó vía correo electrónico que “…si bien corresponde al padrón “Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V”, y a la fecha de generación, dicho folio fue emitido con adeudos…”, explicó el instituto en un comunicado. Indicó que a pesar de que se realizó procedimiento conciliador anterior, éste no exime a la empresa de responsabilidades por haber presentado documentación apócrifa, situación que fue confirmada por la Secretaría de la Función Pública.
En el proceso administrativo sancionador se acreditó que la empresa entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país: “Chécate-mídete-muévete”.