Culiacán, Sin.- Un 12 de septiembre de 1955 dieron inicio los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa. Hoy, a sesenta y nueve años de distancia, una familia integrada por más de 12 mil trabajadores que labora en el régimen ordinario en 8 unidades hospitalarias, 42 Unidades de Medicina Familiar y una Unidad Médica con Atención Ambulatoria.
Así tambiéndos centros hospitalarios rurales, 102 clínicas y 2 unidades móviles para consulta del Programa IMSS-BIENESTAR, se brinda atención médica y otorga seguridad social a más de 1 millón 966 mil 57 derechohabientes y sus familias, señaló la doctora Tania Clarissa Medina López.
La titular de la Institución en la entidad destacó que el diario accionar es posible gracias al esfuerzo, responsabilidad y compromiso del personal médico, enfermería, trabajo social, mantenimiento, limpieza e higiene, entre muchas otras categorías de personal, aspectos que “han puesto de manifiesto diariamente al momento de atender a los usuarios que acuden a recibir atención o realizar un trámite administrativo”.
En un día típico, destacó la funcionaria, el IMSS en Sinaloa otorga más de 17 mil consultas, de las cuales, más de 13 mil son de Medicina Familiar, poco más de 2 mil 300 de las diferentes especialidades, más de mil 640 atenciones en urgencias y más de 990 en dental.
“En un solo día se llevan a cabo un promedio de 32 mil 200 análisis clínicos, 119 intervenciones quirúrgicas y se atienden 26 partos, entre muchas acciones más”, detalló la doctora Medina.
Para dimensionar el diario quehacer institucional, continuó, las y los trabajadores de la salud otorgan más de mil 938 estudios de radiodiagnóstico, 308 estudios de ecosonografía, 256 tomografías axiales computarizadas, 19 estudios de resonancia magnética, 707 sesiones de Medicina Física y más de 280 estudios de electrocardiografía.
Con esa misma visión, expuso Medina López, la institución en la entidad desarrolla proyectos de inversión. Uno de ellos es el que se está realizando en el Hospital General de Zona No. 3, en Mazatlán; parte de estos trabajos se concentran en la ampliación de sala de espera, una techumbre con sala de espera exterior, remodelación de Quirófanos y Urgencias, dignificación del área de Medicina Interna y Cirugía, así como una sala de Hemodinamia para esta unidad hospitalaria.
De igual forma, manifestó, se desarrollan diversos trabajos de mejora en el HGZ No.28 en Costa Rica, como impermeabilización y la adjudicación de una bodega para farmacia. En HGZ No.4, en Navolato, se realizan trabajos de obra civil en las áreas de consulta de especialidades y toma de muestra de laboratorios, así como la impermeabilización del hospital.
Para el Teatro Óscar Liera en Culiacán y la Subdelegación Culiacán se realizaron labores de impermeabilización, trabajos que ya fueron concluidos al 100% y se renovaron las cortinas antibacterianas en 6 hospitales, la Unidad Médica con Atención Ambulatoria con Unidad de Medicina Familiar No.55 y 22 Unidades de Medicina Familiar.
La profesional de la salud mencionó que, dentro de las obras concluidas recientemente para beneficio de la población derechohabiente y usuaria, se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el HGZ No. 3, en Mazatlán, el centro de mezclas en el HGR No. 1, así como una rampa de acceso entre anexo Hospitalario Centro de Mezclas en Culiacán. También se logró la donación de un terreno de 5 hectáreas en el cual edificaremos un hospital de 216 camas, mismo que ya está en cartera de inversión.
Expresó que otro de los importantes logros a destacar son los 19 trasplantes renales y un total de 47procuraciones de órganos con fines de trasplante, tres de ellas han sido multiorgánicas, así como la reducción en 9.0 de la razón de muerte materna gracias a la labor de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI).
Para elevar la calidad en los servicios y la atención médica que se otorga a las y los derechohabientes, este año el IMSS en Sinaloa recibió dos equipos de Rayos X con Fluoroscopia, un tomógrafo de 80 cortes, dos mastógrafos, equipamiento para la digitalización de rayos X, un esterilizador de leche, cincuenta y cuatro camillas, treinta y cuatro carros rojos.
Veinte cunas de calor radiante con fototerapia, doscientos sesenta y seis fonodetectores portátiles de latidos fetales, siete mil seiscientas piezas de instrumental quirúrgico para Traumatología, Ortopedia y Neurocirugía, así como equipamiento e instrumental diverso distribuido en las diferentes unidades médicas y hospitalarias.
En lo que al ramo de prestaciones sociales se refiere, Medina López indicó que el IMSS en Sinaloa cuenta con una infraestructura de ocho Centros de Seguridad Social, tres Tiendas IMSS-SNTSS, tres teatros cerrados, tres teatros abiertos, tres albercas semiolímpicas, dos canchas de futbol, ocho canchas de basquetbol, cuatro canchas de usos múltiples y 57 guarderías con una capacidad instalada de 11 mil 113 espacios.
En este último aspecto, la funcionaria mencionó que en la entidad el IMSS cuenta con cinco guarderías del campo y actualmente se está trabajando en cuatro más, proyectos que están asesorando y apoyando para su próxima apertura.
“La labor no termina ahí; la institución atiende un promedio de 17 mil 330 usuarios por día en temas de promoción a la salud, desarrollo cultural, cultura física y deportes, capacitación y adiestramiento técnico, cursos, talleres y actividades complementarias como eventos, pláticas, campañas y servicios”, señaló.
Este breve recuento, destacó la doctora Medina, es una muestra del diario accionar de médicos, personal de enfermería, trabajo social, asistentes médicas, personal de higiene y limpieza, administrativo, y muchas otras categorías más, desarrollan al brindar sus servicios en beneficio de la población sinaloense.
“A casi siete décadas de aquel lejano 12 de septiembre de 1955, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa continúa con su compromiso invaluable de brindar servicios médicos y velar por la salud de las y los sinaloenses con calidad y calidez, teniendo siempre como premisa el beneficio y la satisfacción de las y los derechohabientes”, finalizó la doctora Medina López.