Guasave, Sin.- El incremento en el precio del frijol registrado la semana pasada no es suficiente, ya que los productores necesitan alcanzar, cuando menos, los 27 pesos para cubrir los gastos de la producción, refirió el presidente de la rama frijol de la CNC en Sinaloa, Alfredo Rosales Gámez.
Dijo que el panorama es incierto para los hombres del campo ya que aunque se anunció que se detendrían las importaciones mientras se comercialice la producción, aún hay muchos cultivos que siguen en pie y será necesario que los productores de frijol estén atentos para ver que realmente se cumpla este compromiso de parte de las autoridades.
Rosales Gámez recordó que precisamente la llegada de importaciones en el centro y sur del país en plena cosecha, fue lo que les tumbó los precios y que el precio que se había fijado de 27 por kilo se bajó hasta los 16 pesos.
Detalló que en los rendimientos tampoco se han tenido los resultados esperados ya que muchos productores no tuvieron las condiciones para hacer las aplicaciones correspondientes en tiempo y forma en sus siembras.