Guasave, Sin.- En lo que va del mes de enero, las infecciones respiratorias han registrado un aumento de aproximadamente 15.5 por ciento, así lo informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2.
Everardo Cárdenas, señaló que el incremento se ha observado principalmente debido a los descensos de temperatura que han provocado un alza en casos de cuadros gripales, neumonías, bronquitis y otras infecciones respiratorias.
El funcionario destacó que, en comparación con la primera semana de enero del 2024, cuando se registraron mil 353 consultas, en el mismo período de 2025 se alcanzaron las mil 502, lo que refleja un aumento notable en la demanda de atención médica por infecciones respiratorias.
«Los frentes fríos que hemos tenido durante este mes son una de las principales causas de este incremento en los casos», indicó Cárdenas.
En este sentido, hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas, especialmente los grupos más vulnerables como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.
Además, subrayó la importancia de vacunarse contra la influenza, ya que la vacuna está disponible para todas las edades, además de recomendar mantenerse hidratados, consumir alimentos ricos en vitamina C y evitar la automedicación ante los primeros síntomas de enfermedades respiratorias.
Everardo Cárdenas enfatizó que es fundamental acudir a las unidades de salud ante cualquier síntomas, ya que la automedicación puede empeorar la salud de los pacientes.