CULIACÁN, SIN.- El monitoreo ambiental para detectar la posible presencia del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y el nivel de dióxido de carbono en espacios públicos, así como la sanitización en estos lugares, es una actividad permanente, por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) en todo el estado.
Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, refirió que estos trabajos se han intensificado pues es una instrucción precisa del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, y del titular de la dependencia estatal en mención, Mtro. Héctor Melesio Cuén Ojeda, de no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias para disminuir el índice de contagios de dicha enfermedad.
Subrayó que, debido a las clases presenciales, estas labores, realizadas en coordinación con la Secretaría de Educación Púbica y Cultura, se han enfocado en las escuelas del nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria que, hasta el pasado viernes 18 de febrero, se han intervenido 195 planteles.
“No podemos bajar la guardia; independientemente del color del semáforo epidemiológico, nosotros debemos intensificar nuestra labor para disminuir los contagios y evitar toda clase de riesgos a la salud de las y los sinaloenses, por eso estamos con esta actividad de manera constante e intensa en toda la entidad y con énfasis en las escuelas del nivel básico, ahora que se decidió el regreso a clases presenciales”, refirió.
En ese sentido, García Corrales agregó que, a la fecha, se han visitado ciudades y poblados de todos los municipios, donde se han monitoreado y sanitizado oficinas y dependencias de gobierno en sus tres niveles, centrales de autobuses, mercados, planteles educativos, plazuelas e, incluso, unidades del transporte urbano, entre otros espacios públicos.
El titular de la Comisión informó que estos trabajos de detección de posibles bacterias, gérmenes y virus en el ambiente, que se realizan a través del aparato MD-8 AirForce (sistema de succión y filtración de aire que pasa por una membrana de gelatina) y la sanitización de espacios públicos, continuarán en todo el estado de forma permanente.