Los Mochis, Sin.- La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Ahome se encuentra investigando el caso de una menor que, vía denuncia en redes sociales, fue encontrada en condiciones de probable desnutrición en la colonia López Mateos, confirmó la titular de dicha instancia, Claudia Gámez Verduzco.
La funcionaria municipal dijo que la niña de 11 años de edad está siendo atendida médica y psicológicamente en el Hospital General de Los Mochis, donde se recupera favorablemente.
Tras asegurarse de su atención en materia de salud, dijo la procuradora, lo siguiente fue investigar su situación familiar y ahí se encontró que la menor está al cuidado de su madre y una tía paterna.
Aclaró que no es la intención “quitarles a la niña” como suele siempre achacarse al DIF, pues este es el último recurso, dijo, y más bien la prioridad es que la infante se quede con su familia ya que esto es lo más adecuado.
Gámez Verduzco explicó que los resultados de la investigación de la Procuraduría a su cargo serán turnados posteriormente a la Fiscalía General del Estado, instancia que determinará si hubo omisión o no en el cuidado de la menor.
“Nosotros, ya cuando armemos todas las investigaciones de trabajo social, le damos vista a Fiscalía. Dejar en claro que, si Fiscalía detecta que sí hay una omisión por parte de quien era el cuidador principal, ya pudiera emitir alguna medida donde nos diga que la niña sea retirada del hogar, no precisamente irse a una casa hogar, puede ser un familiar que pueda apoyar”.
De acuerdo a lo denunciado en redes sociales, la niña fue ingresada al hospital con un peso de 27 kilos cuando lo normal es 40.
Se dice también que tenía temperatura arriba de 40 grados, y que en ocasiones se le ve “deambulando” por las calles de la colonia, sin cuidado alguno de algún adulto.