Ciudad de México.- El nuevo gobierno de México, que asumió esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum, debe sumarse a la declaratoria de que Hezbolá es un grupo terrorista y reconocer el derecho de Israel a defenderse, aseguró la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger.
«Sí me gustaría que México entendiera las necesidades de Israel, el derecho de Israel de defender a su territorio y a su pueblo. Israel hace todo lo posible para minimizar el sufrimiento y el daño de la población civil en las áreas donde hay guerra”, aseguró la diplomática.
En entrevista con Excélsior con motivo del primer aniversario del atentado terrorista de Hamás, destacó que la relación con nuestro país es positiva, por lo cual llamó a buscar más maneras de trabajar juntos para el bienestar de los dos países.
Ya sea con Hezbolá, ya sea presionando a Hamás a liberar a los secuestrados y a dejar sus armas y en principio no apoyar al terrorismo, sino apoyar a Israel, un país democrático que se está defendiendo en contra del terrorismo”, aseguró.
La situación en el país hebreo se transformó tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, cuando cientos de radicales ingresaron a territorio israelí y mataron a mil personas en los kibutz, así como en el concierto Festival Nova.
Ante este contexto, Neiger explicó cómo ha crecido el riesgo de una guerra total en Oriente Medio a partir del frente con Hezbolá, además de los balances en la ofensiva en la Franja de Gaza.
Va a ser un año desde la masacre, el ataque terrorista más atroz y más masivo que Israel ha sufrido desde su establecimiento, que dejó más de mil 200 muertos, miles de heridos, casas completamente destruidas, quemadas, y por supuesto, secuestrados que siguen todavía en cautiverio en Gaza”, recordó.
Si estamos hablando específicamente el 7 de octubre, lo que más nos preocupa, es que seguimos teniendo 101 personas secuestradas, un año entero en cautiverio: en túneles sin aire, sin luz, sin comida”, insistió.
Tras ese ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron con una operación contra el enclave palestino, primero por aire y posteriormente con una incursión terrestre.
El saldo de esta ofensiva militar es de 41 mil 825 muertos, es decir, un promedio de 114 al día.
“ESTA GUERRA FUE FORZADA”
Para Kranz Neiger: “Esta guerra no la queremos, no la quisimos, fue forzada sobre nosotros”.
Afirmó que Hamás fue debilitado “de una manera muy importante”.
Es mucho más débil hoy Hamás, pero todavía sigue teniendo posibilidades de atacar a Israel”, insistió.
Actualmente, el país hebreo enfrenta una ofensiva contra la milicia libanesa Hezbolá, considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y países de América, como Argentina y Paraguay.
Ellos (Hezbolá) decidieron conectar lo que pasaba en Gaza y atacar a Israel para apoyar a Hamás”, detalló la diplomática.
PIDE SANCIONES A IRÁN
Además, aseguró que detrás de ambos grupos está Irán, por lo que llamó a la comunidad internacional a sancionar al país islámico para frenar las operaciones vía proxies, como lo son Hamás y Hezbolá.
Estamos listos para defendernos, estamos defendiéndonos en estos días, para no permitirles seguir atacando poder conseguir que esos ciudadanos de Israel puedan volver a sus casas”, aseguró.
La representante del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu extendió su llamado a otras naciones de América Latina sobre la perspectiva de Israel.
Y concluyó con un mensaje para el gobierno de Sheinbaum, en el cual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estará a cargo de Juan Ramón de la Fuente.
Espero que con este nuevo gobierno las relaciones sigan siendo buenas, que podamos cooperar aún más, que podamos encontrar más áreas de cooperación y de diálogo estamos siempre abiertos a dialogar aún cuando no estamos de acuerdo”, aseguró.
Con información de Excélsior